Luis Salvador (Córdoba, 1963) gobierna desde 2019 el Ayuntamiento de Granada. Se trata de la alcaldía más importante en el haber de Ciudadanos. La ciudad tiene una tasa de 612,5 positivos por cada 100.000 habitantes y está siendo el centro de la opinión pública por las imágenes difundidas este fin de semana: cientos de jóvenes seguían de fiesta en la calle a la una de la madrugada -tras el cierre de las discotecas- sin cumplir con las medidas de seguridad.

A raíz de esas imágenes y de las altas tasas de contagio, la Junta de Andalucía ha decidido decretar allí la suspensión de las clases presenciales y la realización de test masivos en residencias y colegios mayores. Además, estos espacios cerrarán sus puertas a las diez de la noche como norma disuasoria.

El alcalde no quiere "criminalizar" a los universitarios porque estas fechas son de especial actividad en la ciudad: "Estaríamos viviendo la llegada de los estudiantes a sus pisos, con las actividades de arranque e incluso estaríamos haciendo llamamientos para que no hubiera novatadas; algo que, este año, se convierte en un peligro de salud pública". En Granada, uno de cada cuatro habitantes forma parte de la comunidad universitaria.

En conversación con EL ESPAÑOL, el primer edil de Granada confirma que en ningún momento se le había pasado por la cabeza que el gobierno regional pudiera confinar perimetralmente la ciudad. "Las medidas de la Junta son un toque de atención" ante una situación "que no es lo dramática que podría haber sido, pero sí nos animan a adoptar medidas de autoprotección".

El regidor tenía "alguna idea" de la decisión que tomaría el Consejo de Gobierno regional. "Se había comentado que se tomarían medidas en la hostelería", algo que finalmente no ha ocurrido y que el alcalde valora como "un acierto". Sobre todo porque la ciudad ha tenido este fin de semana unos datos espectaculares de ocupación hotelera cercanos al 85%, según el Ayuntamiento.

Otras medidas

En cuanto a la posibilidad de contar con el Ejército para controlar la noche granadina, Salvador cree que esa sería "una medida extrema", pero está abierto a estudiar cualquier posibilidad en la reunión de seguridad que mantendrá este miércoles con la Subdelegación del Gobierno de España, la Delegación del Gobierno de Andalucía y la presencia de la Universidad de Granada y la Asociación de Hosteleros.

Cuestionado sobre la excesiva carga de trabajo de la Policía Local, ha confirmado a EL ESPAÑOL que este fin de semana la ciudad "ha contado con el mayor dispositivo policial, no se puede decir que no hay previsión". Y es que sólo entre el viernes y el domingo se sancionó a más de 200 personas.

De esas sanciones, 67 se corresponden con el consumo de alcohol en la vía pública, algo que Luis Salvador ve "imposible controlar porque tenemos 32 miradores y la gente se va moviendo en todo momento". Además, 45 personas fueron multadas por hacer ruidos en pisos.

El alcalde de Granada, Luis Salvador.

Es habitual que, al cerrar las discotecas, los jóvenes sigan con la fiesta en casa y que, como señala el primer edil, "se puede seguir haciendo, pero con moderación y cumpliendo las normas".

Por último, el alcalde de Granada ha criticado a la oposición del PSOE, a la que ha calificado de "dañina y destructiva" por mantener "una actitud hipócrita". "Por un lado hablan de unidad y por otro están poniendo palos en la rueda y creando alarma social", ha afirmado Salvador, que ha llamado a "aparcar las siglas y estudiar la utilidad de cada uno".

Noticias relacionadas