La Junta de Andalucía ha anunciado el confinamiento perimetral de una nueva localidad andaluza en los próximos diez días. Se trata de Écija (Sevilla), de unos 40.000 habitantes, y es el cuarto municipio donde el Gobierno andaluz aplica las restricciones en la movilidad por el aumento de contagios de Covid-19.

Ya lo hizo la pasada semana en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y en Almodóvar del Río (Córdoba) donde se ha conseguido frenar la evolución del virus. En concreto, en Casariche ya se va a permitir la movilidad.

La capital granadina por el momento de libra, no obstante la Junta endurecerá las medidas. Se centrará en los estudiantes universitarios al registrarse en los últimos días 150 positivos en siete colegios mayores.

En concreto, a partir de este miércoles, las clases universitarias serán no presenciales para evitar desplazamientos y se realizarán test masivos en las residencias y los colegios mayores donde se registre un solo positivo. Estos cerrarán a las 22,00 horas. Por su parte, será la institución docente la que, dentro de su autonomía, establecerá si podrán seguirse de manera online.

"Granada no cumple hoy los criterios para proceder al cierre de la ciudad pero no podemos cruzarnos de brazos", ha subrayado el consejero de la Presidencia del Gobierno, Elías Bendodo, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

El aumento de casos

La capital tiene una incidencia acumulada de 501 casos de coronavirus por 100.000 habitantes pero los ingresos hospitalarios por Covid supone el 9,1% al ser jóvenes la mayoría de los positivos. Por este motivo, la Junta no va a aplicar restricciones de la movilidad en la ciudad pero sí se ha centrado en los estudiantes.

Precisamente Granada ha vivido este fin de semana una imagen que explica el aumento de casos que está sufriendo la provincia andaluza: decenas de jóvenes se congregaban en sus calles de noche, sin mascarillas, sin guardar las distancias y festejando con alcohol de por medio.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), ha criticado las imágenes pero lo ha achacado a los visitantes que recibe cada fin de semana y a los estudiantes universitarios: "Ocho de cada diez personas denunciadas son de fuera de Granada", ha asegurado el regidor tras la actuación policial en la noche de autos.

Sin embargo, Bendodo ha insistido en la importancia de tomar estas medidas para evitar un confinamiento en las próximas dos semanas. Se podrían tomar decisiones más drásticas, ha reconocido, pero por el momento van a estudiar la evolución. 

La semana pasada la provincia sumó 2.443 contagiados, lo que sitúa a la ciudad más de 11.300 positivos desde que la Junta de Andalucía empezó a recabar datos. O lo que es lo mismo, en siete días la provincia ha sumado el 20% de los infectados totales.

En su comparecencia el consejero de la Presidencia también ha pedido sentido común a los estudiantes que convivan en pisos de alquiler porque, en este sentido, es "más complicado actuar".

Test masivos en siete pueblos

Además del confinamiento perimetral en Écija, esta medida conlleva adelantar a las 22,00 horas el cierre de establecimientos hosteleros --bares y restaurantes-- y limitar a 30 el número máximo de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones. Estas medidas también se extenderán a Sierra de Yeguas (Málaga) aunque no habrá restricciones en la movilidad al tratarse de una localidad más pequeña.

A su vez, la Administración autonómica realizará cribados masivos en siete municipios andaluces: Utrera, Pedrera, Los Molares y Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla; Benamejí y El Carpio, en Córdoba, y en el municipio granadino de Alhama de Granada.

Además, Bendodo ha anunciado que la Junta va a pedir "extremar la vigilancia" en Jaén capital en estos días en los que debería celebrarse la Feria de San Lucas si no se hubiera suspendido como consecuencia de la pandemia.

Visitas en cementerios

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha abordado las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública para mitigar el riesgo de transmisión de la Covid-19 en los cementerios andaluces. Todo ello ante la festividad del próximo 1 de noviembre.

En concreto, la Junta recomienda aumentar su horario de apertura los días anteriores al 1 y 2 de noviembre para que se puedan espaciar las visitas, establecer un aforo máximo y la organización de los aparcamientos. Los grupos no deberían superar las cuatro personas y el tiempo de visita recomendable es de 30 minutos.

De igual forma, el Gobierno andaluz también ha recomendado a los ayuntamientos que tomen medidas para controlar las fiestas de Halloween. Sobre todo, se pide ese control en los espacios públicos como los parques.

Noticias relacionadas