El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo. Junta de Andalucía

Andalucía CORONAVIRUS

La Junta ‘confina’ Linares y Almodóvar del Río y hará test masivos en 14 municipios más

El próximo 8 de octubre arranca la vacunación de la gripe para evitar la confluencia con el coronavirus.

6 octubre, 2020 17:02

Noticias relacionadas

Tras Casariche, la Junta de Andalucía ha decidido confinar perimetralmente a dos poblaciones más. Se trata de Linares, en Jaén, que cuenta con 57.000 vecinos, y de Almodóvar del Río, en Córdoba, de unos 8.000. Son dos de las 13 localidades donde se ha aplicado un testeo masivo a su población.

En concreto, en Linares han dado positivo de la Covid-19 25 personas de las 1.901 que se han sometido a un test de antígeno, mientras que en Almodóvar, ocho de 304. No obstante, su indicencia es alta y la Junta ha decidido esta misma tarde restringir la movilidad en este municipio. Tiene 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Linares 1.000.

Igualmente, el Gobierno andaluz ha acordado realizar cribados masivos en otras 14 localidades andaluzasAnte esta situación a Linares se le aplicarán las mismas medidas que al municipio sevillano de Casariche la pasada semana al alcanzar una tasa máxima de más de 4.500 positivos por cada 100.000.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno ha subrayado la ejemplaridad de los vecinos. No obstante, el objetivo es levantar las restricciones la próxima semana si se mantiene la buena evolución actual.

Al respecto, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Cs), ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha confiado en la aportación de todos para que "esta medida sea la definitiva para doblar la curva".

Las restricciones

Esta decisión se ha abordado en la reunión del Comité Director Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, celebrada este lunes. Así, a partir de su publicación en el BOJA, ningún vecino podrá salir ni entrar en la localidad sin justificación, salvo para trabajar, acudir a centros sanitarios, a las oficinas bancarias, a los centros docentes, a la realización de algún examen o para asistir a mayores, menores y dependientes. 

También la hostelería cerrará a las 22,00 horas y las bodas y comuniones no podrán celebrarse con más de 30 personas. En este marco, Bendodo ha concretado que en esta pasada semana se realizaron testeos masivos en 13 municipios con 4.598 PCR rápidos que han arrojado 52 positivos, casi la mitad de ellos en Linares.

En esta misma semana la Junta repetirá la operación en otras 14 localidades. En concreto, se trata de Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla.

Igualmente, se va a estudiar una semana más la evolución de la pandemia en Pulpí, en Almería, donde se hizo un cirbado la pasada semana para decidir si tomar "medidas específicas" tras la detección de un brote laboral en el que ya hay 79 casos positivos.

En el resto de las localidades andaluzas se continuarán aplicando las medidas anunciadas en agosto pero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos. En Andalucía la horquilla de hospitalizados fluctúa sobre 1.000 hospitalizados, un 60% menos que en el pico de la pandemia, cuando se llegó a los 2.708 ingresados. La tasa actual en la comunidad es de 150 por cada 100.000 en los últimos 14 días.

No obstante, este martes la comunidad ha registrado los peores datos de evolución diaria del coronavirus de la segunda ola de la pandemia, con 30 muertes -14 más que la víspera- y 1.788 casos confirmados por PCRel triple que este lunes.

Vacunación de la gripe

Por otro lado, la Junta se ha marcado como objetivo vacunar a tres millones de personas desde el próximo 8 de octubre. La vacunación arrancará en las residencias y se extenderá al resto de la población a partir del 14. El fin es evitar la confluencia del virus de la gripe y de la Covid-19.

La prioridad serán los grupos de riesgo pero el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que todos los andaluces que quieran se pueden vacunar. En total, la comunidad contará con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año.

Vuelta al colegio

Por úlitmo, en el Consejo de Gobierno también se ha valorado la vuelta al colegio en Andalucía. El plan ‘Vuelta al cole segura’ "ha funcionado", ha subrayado Elías Bendodo. Tras 35 días de su comienzo, el 93,4% de los centros están libres de Covid. "Todo ello a pesar de los intentos del PSOE para que las cosas no volvieran a la normalidad en Andalucía".

En esta misma rueda de prensa, Bendodo ha anunciado el acuerdo en el que se ha llegado esta mañana con los sindicatos mayoritarios de Educación. Finalmente, la Junta va a contratar 2.000 profesores más, por tanto la cifra total alcanzaría los 8.000 más.