Myriam Ávila F. J. Cristòfol

“Una respuesta masiva”. Así ha descrito el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Francisco de la Torre, las movilizaciones que han protagonizado en las capitales de provincia andaluzas. En todas, la reivindicación era unitaria: poder trabajar con libertad. Critican las restricciones "sin criterios técnicos" que "no reducen la curva de contagios", sino "todo lo contrario".

En declaraciones a EL ESPAÑOL, el representante del sector andaluz reitera su deseo de reunirse con el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, para que sea quien coordine las medidas a nivel regional. Su tutela, apunta De la Torre, implicaría que las acciones tomadas se hicieran “con rapidez”. 

Respecto a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz y enfocadas al ocio nocturno e infantil, el sector hostelero ha reconocido que toda ayuda es bienvenida pero que “no soluciona nada a corto plazo”. El líder de los hosteleros lamenta que la ayuda ofrecida sea “temporal” y escasa en comparación con las pérdidas millonarias que llevan registrando las empresas.

De la Torre aprovecha cada intervención para pedir un plan de rescate al sector paralizado desde el pasado el 16 de agosto. “No tenemos la culpa de la expansión del virus, ha quedado demostrado”, subraya a este periódico mientras lamenta que las acciones tomadas se fundamenten en “de cara al público y no con criterios objetivos”.

Ayudas insuficientes

Por su parte, el presidente de Andalucía de Noche, la patronal del ocio nocturno, Juan Rambla, ha asegurado que el plan propuesto por el Gobierno andaluz es “absolutamente insuficiente”. El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar nueve millones en ayudas al alquiler: “Con eso no tenemos ni para una mínima parte” de los arrendamientos, insiste Rambla.

Los empresarios de la noche junto con los hosteleros se han manifestado en toda Andalucía para exigir al Ejecutivo andaluz su responsabilidad ante los cierres. “Es cierto que los informes del Ministerio de Salud abogaban por el cierre, pero la Junta podía haberse negado”, achaca Rambla. Sin embargo, hay otras peticiones dirigidas también al Gobierno de Sánchez.

Según los datos de los convocantes, la hostelería aporta al PIB andaluz un 8% del total, por ello exigen que el Gobierno mantenga los ERTE hasta finales de 2021, un tipo de IVA superreducido “como han hecho en Inglaterra o Alemania” y ampliar el periodo de carencia de los créditos ICO al menos un año. El sector del ocio nocturno presenta peticiones especiales porque se han visto obligados a cerrar.

Manifestación de hosteleros en Málaga

Apunta Rambla que, aunque las restricciones también han influido a ese sector, “nosotros llevamos cerrados seis meses”. También insiste en que “aunque lleguemos a comprender algunas de las medidas”, las administraciones deberían haberse reunido previamente “para determinar cómo iban a ayudarnos al imponernos las limitaciones”.

Improvisación sin negociación 

El presidente de la Asociación Malagueña de Hostelería, Javier de Frutos, valora de forma negativa las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Moreno: “Son fruto de la improvisación”. Entiende que si se presentan medidas “deberían haberse sentado a negociar” con los sectores implicados. 

En definitiva, de Frutos apunta a que “no existe un consenso” y presenta un panorama desolador: sólo en Málaga podrían desaparecer 25.000 empleos antes de final de año. Por este motivo, la hostelería y el ocio nocturno han salido a la calle en las ocho capitales de provincia para exigir a la Junta de Andalucía un salvavidas que les ayude a mantener sus negocios a flote.

Noticias relacionadas