Turistas frente a la Giralda, en Sevilla.

Turistas frente a la Giralda, en Sevilla. EFE

Andalucía

La Junta pagará a los andaluces el 25% de viajes a hoteles de la región para ayudar al turismo interno

Contará con una asignación presupuestaria, de aquí a 31 de diciembre, de más de nueve millones de euros.

16 septiembre, 2020 15:29
Sevilla

Noticias relacionadas

Uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la Covid-19 ha sido el turístico. A pesar de que Andalucía ha sido una de las regiones más visitadas durante el verano, las pérdidas han sido millonarias.

De ahí que la Junta de Andalucía haya puesto en marcha una medida para fomentar el turismo interno en la propia comunidad. En concreto, va a aplicar un bono a turistas que sean andaluces por valor del 25% de la facturación de cada uno de hasta tres viajes que realicen dentro de Andalucía. La reserva mínima tendría que ser de tres noches de hotel y las fechas, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de 2021.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha realizado el anuncio en el marco de una reunión con la Federación Andaluza de Agencias de Viajes en el Palacio de San Telmo. Contará con una asignación presupuestaria, de aquí a 31 de diciembre, de más de nueve millones de euros.

El trámite

La letra pequeña radica en que los viajes que se bonifiquen con este bono turístico deberán ser contratados con agencias de viaje. La máxima bonificación será de 300 euros por cada estancia que se realice.

El vicepresidente ha señalado que, para beneficiarse de este descuento, el trámite a realizar es sencillo. En concreto, el viajero tendrá que rellenar en su agencia de viaje unos documentos que después, con la factura de la estancia, tendrá que entregar en cualquier ayuntamiento o en cualquier registro público. También tendrá que certificar que es andaluz. Tras ello, directamente la Delegación Territorial de Turismo le hará el abono de ese 25% de su factura.

De esta manera, si un andaluz realiza un viaje de cuatro o cinco días con su familia, y el coste del mismo asciende a 1.200 euros, recibirá una subvención: una indemnización directa de 300 euros en su cuenta corriente.

'Andalucía segura'

El vicepresidente ha precisado además que "es imprescindible" para beneficiarse de este bono que tanto las agencias de viaje como los hoteles que quieran participar en este proyecto cuenten con el distintivo 'Andalucía segura'. El mismo fue impulsado por la Junta en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

Al hilo, ha animado a los hoteles y a agencias de viaje que no cuenten con ese dispositivo a que realicen los trámites para disponer del mismo. "Es gratuito, no cuesta absolutamente nada, pero sí se tienen que someter a verificaciones", según ha recordado el vicepresidente.

Además, ha subrayado que la Junta tiene que "garantizar" que el viajero va a acudir a "un destino que es seguro: con las máximas garantías de higiene, de seguridad sanitaria para todos los viajeros, y que se cumplen con todos los protocolos que están establecidos".

Incentivar el consumo

A su juicio, con este bono turístico se favorece a las agencias de viaje, a los hoteles, a la restauración, al comercio, al ocio turístico. "Con él movilizamos a todos los ciudadanos que quieran llevar a cabo sus vacaciones, teniendo en cuenta que, cuando vas a algún sitio, vas a consumir".

Sobre la disponibilidad presupuestaria, ha subrayado que es "importante de aquí a final de año". También en 2021 aunque dependerá de la demanda. "Si hay que ampliarla, se ampliará".

"Ahora nuestro objetivo es ver es la reacción que tienen los andaluces a la hora de utilizar" este recurso. Marín ha invitado a aprovecharlo.