Turistas extranjeros se refrescan en una fuente en Sevilla.

Turistas extranjeros se refrescan en una fuente en Sevilla. EFE

Andalucía Coronavirus

Andalucía quiere turismo internacional: pide controles de temperatura en origen y llegada, y test

El Gobierno andaluz lanzará una aplicación para indicar en qué estado esta cada playa una vez estas se abran al baño.

21 mayo, 2020 17:42
Sevilla

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central que dé marcha atrás en su decisión de imponer una cuarentena de 14 días a los turistas internacionales a su llegada al territorio nacional por la crisis sanitaria del Covid-19. Para evitarlo, propone que se controle la temperatura en los lugares de origen y llegada y que se le realice un test en sus países a las personas que deseen pasar aquí sus vacaciones.

La propuesta sigue la línea de otros países del entorno y solicitan que en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y el de Sevilla se lleven a cabo estos controles de temperaturas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado que la decisión del Gobierno al respecto es "errónea" y espera una rectificación de la orden publicada en Boletín Oficial del Estado.

Marín ha insistido en que "hay otros métodos" como el propuesto por la comunidad que vendría a agilizar actividades como la del turismo. En su última comparecencia tras la videoconferencia con Pedro Sánchez, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya advirtió que esta cuarentena supondría "la condena" al turismo internacional en Andalucía, con lo que representa el sector en la economía andaluza.

Precisamente en esta jornada la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Riberaha situado en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una "irresponsabilidad" que podría poner en riesgo a la población española.

App para playas

En relación con el turismo, Marín ha anunciado que el Gobierno andaluz va a lanzar una app para indicar en qué estado esta cada playa una vez estas se abran al baño, en la 2 a partir del próximo lunes, y los ayuntamientos cumplan con la obligación de contar con un plan de contingencia para poner las playas en servicio.

Al respecto, ha apelado a la responsabilidad de los andaluces para tener cautela a la hora de acudir a las playas y ha recordado las recomendaciones que este lunes publicó el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) recogía recomendaciones del Gobierno central y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el baño. "Son recomendaciones para el baño pero no para permanecer en la misma tumbados al sol".

En ese gabinete de crisis se ha presentado el diseño del distintivo 'Andalucía Segura' que la Junta va a poner a disposición de todos los sectores de forma gratuita y voluntaria con el fin de dar a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la OMS sobre el Covid-19.

Será en el sector turístico donde primero se aplique, con 6.000 empresas andaluza identificadas como bares, restaurantes y hostelería y 8.500 hoteles, pero a partir de ahí el resto de las Consejerías irán desarrollando sus propias adaptaciones. 

Precisamente para este sector el Gobierno andaluz pondrá en marcha desde este viernes una campaña con el lema 'Todos tenemos ganas. Con ganas ganamos todos' con la que se pretende enviar un mensaje de apoyo y al mismo tiempo generar confianza en la ciudadanía.

La empresa que quiera acogerse a este distintivo deberá, en primer lugar, cumplir con una guía de recomendaciones que se está terminando de elaborar; tendrán que presentar una declaración responsable y si se confirma que alguna no cumple con ella, se le retiraría el sello.

Pasar a Fase 2

Otra cuestión que la Junta también ha remitido al Gobierno de manera formal es que la comunidad pase en su conjunto a la Fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo así como que se permitan la movilidad entre provincias. "La comunidad cumple con todos los ítems" exigidos por el Ministerio de Sanidad, ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Entre esos criterios se encuentran la capacidad asistencial adecuada de todas las provincias por si hubiese un brote; el índice acumulado de incidencia por debajo de 10 en tasa de 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, y la capacidad de seguimiento de casos sospechosos. Esto último se hará en Andalucía a través de más de 8.100 enfermeras de atención primaria del SAS.

Respecto a la segunda cuestión, Aguirre ha detallado que dicho índice, a fecha del 20 de mayo, se situaba en 4,26 en la provincia de Granada y en 2,65 en la de Málaga -ambas provincias solo llevan una semana en la Fase 1- mientras que el global de Andalucía se sitúa en 2,71. Por ello, cree que, con estos datos, "prevalece la salud pública y no la política".

Aguirre ha precisado además que no se recoge en ningún documento que "una provincia tenga que permanecer 14 días en la misma fase", refiriéndose a la situación de Málaga y Granada.

Por otro lado, el consejero, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la petición para el cambio de horarios para los paseos de niños y mayores. El Gobierno central aún no ha dado respuesta a la Junta que basa su solicitud de dividirlos en horario de mañana y tarde por las altas temperaturas.

"Los horarios actuales en Andalucía son incompatibles con la prevención de los golpes de calor que ha comenzado la Consejería", ha argumentado Aguirre.

Frente a Bildu

Por último, el vicepresidente de la Junta, de la formación política de Ciudadanos, ha confiado en que la nueva prórroga del estado de alarma, que ha contado con el apoyo de su partido en el Congreso de los Diputados, pueda suponer una "desescalada competencial", de manera que el Gobierno central vaya "cediendo competencias" a las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha lamentado el acuerdo que han alcanzado "por la puerta de atrás" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con EH Bildu sobre una reforma laboral que sólo va a traer "más desempleo a Andalucía y al conjunto del país"

Ha insistido en que este asunto no se puede vincular a la prórroga del estado de alarma, sino a una cuestión "meramente de estrategia política del Gobierno Sánchez-Iglesias con los representantes de Bildu". Sobre esta cuestión también se han pronunciado Juanma Moreno y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, mostrándose totalmente en contra.