Imagen del mosquito conocido como Aedes japonicus,  que transmite la enfermedad del Nilo.

Imagen del mosquito conocido como Aedes japonicus, que transmite la enfermedad del Nilo. EFE

Andalucía

Tercer fallecido por el virus del Nilo: un hombre 70 años ingresado en la UCI

Estaba ingresado en la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla desde este lunes. 

28 agosto, 2020 13:30
Sevilla

Noticias relacionadas

Un hombre de 70 años de edad, vecino de Coria del Río (Sevilla), ha fallecido en la mañana de este viernes siendo ya la tercera víctima mortal que ha dejado el virus del Nilo en la provincia. Permanecía ingresado en la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla desde este lunes.

Con este fallecimiento, son ya tres las muertes contabilizadas tras la de una mujer de 85 años que estaba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío y un varón de 77 años, vecino de La Puebla.

La familia del fallecido informó este jueves de que el virus de Nilo le había dejado “daños irreparables”. “Que la muerte de mi padre sirva para que jamás vuelva a ocurrir esto en Coria y pueblos vecinos, para que paseemos tranquilos año a año sabiendo que nuestros gobernantes toman medidas anualmente”, ha relatado el hijo del fallecido, David Artiaga.

En una entrevista en Cadena COPE, su hijo explicó que su padre tuvo que someterse a un trasplante de hígado hace once años y, desde entonces, gozaba de buena salud. Las alarmas saltaron el pasado sábado cuando empezó a encontrarse mal y por la tarde comenzó a subirle la fiebre que ascendió hasta los 39.

Su evolución se complicó hasta este pasado jueves cuando los médicos informaron de su complicado futuro. Hasta entonces ha permanecido en el centro hospitalario donde ha fallecido este viernes.

37 positivos

La última actualización, según confirmaron fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press, apunta que el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es 37 y son diez los casos confirmados.

En cuanto a las hospitalizaciones, son 17 los pacientes ingresados, uno más que el miércoles, de los cuales, seis permanecen en UCI, con lo que se mantiene el número de enfermos que se hallan en Cuidados Intensivos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Almensilla ha procedido a iniciar un protocolo de actuación para fumigar las calles contra el mosquito. Igualmente, Gelves ha enviado una carta a propietarios de solares y terrenos sin edificar en el municipio para que, "en la medida de sus posibilidades, procedan a fumigarlos de manera que con el esfuerzo de todos consigamos prevenir la propagación del virus".

Picadura de mosquitos

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

La Junta ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla), y hay dos nuevos casos sospechosos, uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia onubense.

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.