El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'. EFE

Andalucía Rey

'Kichi' no quiere a Juan Carlos en Cádiz: propone el nombre de Salud Pública para su avenida

El Ayuntamiento ha recogido 4.000 firmas a favor del cambio de nombre. El asunto se abordará en pleno.

6 agosto, 2020 15:08

Noticias relacionadas

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, no quiere que el rey emérito rece en ningún rincón de la ciudad que gobierna con las siglas del partido Adelante Cádiz. Por ello, va a proponer la sustitución del nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de la Sanidad Pública.

El alcalde sigue siendo 'morado' aunque se desvinculó de Podemos cuando su pareja, la coordinadora de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se divorció políticamente de Pablo Iglesias. Pero en este aspecto piensa igual que su exlíder a la hora de mostrarse abiertamente republicano.

Su equipo de gobierno considera que es "de justicia este cambio de nombre pasando así a honrar a todos esos profesionales de la sanidad pública que se han dedicado con esfuerzo, trabajo y tesón a salvar vidas” en la crisis de la Covid-19.

Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, en un comunicado. Considera que "la huida del rey emérito de España a otro país pone de manifiesto, una vez más, la extrema fragilidad de la institución monárquica".

Irá a pleno

Además con este cambio de nombre quieren defender y poner en valor el trabajo de los profesionales. "Su labor y su enorme trabajo en esta crisis sanitaria son razones más que suficientes para plantear este cambio de nomenclatura”.

El asunto se va a abordar la Comisión de Nomenclátor, aunque será el pleno municipal el órgano que tendrá la última palabra. 'kichi' repitió como alcalde en las pasadas elecciones municipales tras obtener 13 concejales. Se quedó a uno de la mayoría absoluta y necesitó la abstención del PSOE. Un apoyo que también necesitará para cambiar el nombre de la avenida.

No obstante, el Ayuntamiento asegura contar con el apoyo de "muchos gaditanos y gaditanas”. En concreto, han sido 4.000 personas las que han firmado a favor de este fin. Desde el Consistorio aseguran que al igual que ha ocurrido con otras demandas ciudadanas, ésta también va a ser atendida. 

Su pareja Teresa Rodríguez también se ha pronunciado sobre el cambio de nombre, a través de Twitter. Considera que "tener la segunda avenida de una ciudad dedicada a un rey que, como mínimo, sabemos que guarda su dinero obtenido gracias a sus influencias en paraísos fiscales, cuando ha vivido de la Hacienda Pública junto a toda su familia toda su vida, no era normal".

Ofensiva de Podemos

Por su parte, Podemos, el partido al que pertenecía 'Kichi', está liderando una ofensiva para quitar el nombre de Juan Carlos a calles y edificios. Son muchos repartidos por España. Por el momento, propone eliminar cualquier vestigio del Emérito en lugares públicos de Segovia, Gijón, Leganés o Baleares. Cádiz ya se ha apuntado también.

A juicio de la formación morada, tras las revelaciones sobre la gestión opaca del dinero entregado por Arabia Saudí al Emérito, "no existe motivo alguno para continuar cargando con una Monarquía carente de los mínimos valores éticos".