Los consejeros de la Presidencia y de Salud en Andalucía, Elías Bendodo y Jesús Aguirre.

Los consejeros de la Presidencia y de Salud en Andalucía, Elías Bendodo y Jesús Aguirre. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Andalucía también limita el ocio nocturno: registros, control de temperatura y menos aforo

Los comensales máximos por mesa se reducen a 12 tanto en restaurantes como en pubs y discotecas.

28 julio, 2020 17:09
Sevilla

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes aumentar las limitaciones en el ocio nocturno, que se ha convertido en uno de los principales focos de brotes de Covid-19. Las medidas se van a endurecer en los espacios interiores, sobre todo en las discotecas, donde habrá un registro de los datos de los clientes, se tomará la temperatura en la puerta y el aforo se reducirá al 40%

Además, estos establecimientos deberán garantizar la higienización de las manos en la entrada y la disposición de cartelería en las puertas y en el interior, incluso en las pantallas de aquellos negocios que dispongan de ellas, recordando el uso obligatorio de mascarillas.

Los asistentes tendrán que estar sentados en mesas con un número máximo de 12 personas en cada una y deberán ser acompañados a su mesa asignada, con explicación de las normas aplicables. Incluso la dirección del establecimiento puede hacerles firmar un documento donde reconozcan que se les han explicado. El objetivo, concienciar a la clientela.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha dado cuenta de estas nuevas medidas en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Han sido pactadas con los acaldes de las capitales andaluzas y con el propio sector.

Bendodo ha anunciado que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará el régimen sancionador a aplicar en el caso de que no se cumplan estas normas por parte de ciudadanos o dueños de establecimientos de discotecas, pubs o restaurantes.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que estas medidas se toman modificando la Ley de Salud Pública, por lo que los agentes de la Policía Local podrán estar estar auxiliados por otros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de hacer cumplir estas normas.

Sin barras ni baile

Tampoco se podrá consumir en las barras, sólo se atenderá en mesas, con una distancia de seguridad de dos metros. Además, los locales deberán contar con controladores de sala contratados por la empresa que vigilen el cumplimiento de las normas y se controlará la limpieza de los servicios.

El horario de cierre también se reduce. Las discotecas como máximo estarán abiertas hasta las 5:00 horas, en lugar de las 7:00, y los pubs hasta las 3:00. En estos últimos locales también se reducirá el aforo del 75 al 60%.

Las terrazas al aire libre de estos establecimientos limitarán su aforo al 75% en mesas o agrupaciones de mesas, con una ocupación máxima en las mismas de 12 personas. Tampoco se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en estos locales.

En los restaurantes también baja el número de comensales de 25 a 12, aunque el aforo del 75% en la zona de interior y del 100 en las terrazas se mantiene. Los conciertos sí se mantienen con un aforo máximo de 800 personas en el interior y de 1.500 en el exterior, pero siempre y cuando sea con el público sentado en butacas preasignadas.

Bendodo ha hecho hincapié en la prohibición de los llamados botellones, en los que se concentran grandes cantidades de jóvenes en la vía pública para beber alcohol. Se ha demostrado que son unos de los "principales focos de contagio" y ha sido declarado como actividad "insalubre, nociva y peligrosa" según la Ley de Salud Pública.

"La pandemia en Andalucía está bajo control", ha subrayado el consejero, pero ha dejado claro que a la Junta no le va a temblar el pulso a la hora de endurecer más las medidas si fuera necesario. Bendodo le ha recriminado al Gobierno que hable "de una segunda ola porque genera un efecto dominó".

Eso sí, el consejero ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se protejan, sean responsables y se acuerden de "sus padres, madres, abuelos y hermanos" porque los ponen en peligro.

Inmigrantes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado también una guía para prevención y control del Covid-19 en explotaciones agrarias con temporeros, elaborada de manera conjunta por varias consejerías.

La distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria o la desinfección de manos son medidas básicas que se deben tomar. También se deben limitar los contactos para, a su vez, limitarse las posibles cadenas de transmisión y debe haber limpieza y ventilación de espacios cerrados. También se pondrá en marcha la gestión de casos para la detección temprana, aislamiento y control de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.

En esta línea, Elías Bendodo se ha referido al protocolo para gestionar y atender a las personas que llegan en patera ante la posibilidad de que pudieran arribar a las costas andaluzas contagiadas por coronavirus. Desde la Junta esperan que el Gobierno central lo apruebe esta misma semana.

En estos momentos, el Gobierno andaluz está en conversaciones con la Secretaría de Estado de Inmigración para ponerlo en marcha. No obstante, primero tiene que ser negociado por el Gobierno central con el resto de comunidades que también son receptoras de estos inmigrantes.

Por parte del Ejecutivo de Juanma Moreno, Bendodo ha garantizado al Gobierno central "lealtad institucional y colaboración". "Somos responsables, estamos dispuestos a meter hombro y estamos estudiando medidas y el protocolo", ha señalado.

En concreto, este protocolo establecerá la puesta en marcha de centros de gestión compartida entre la Junta y el Gobierno central para acoger a las personas que lleguen contagiadas. La Junta ofrece el centro, la gestión corresponde al Estado y la vigilancia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el consejero de Salud ha precisado que a la persona que llega con un mínimo síntoma se le realiza una prueba PCR y, si da positivo, se le hace directamente un PCR a toda la patera. "Hemos hablado con la Secretaría de Estado Inmigraciones que si son sintomáticos les atendemos, si son asintomáticos los tiene que aislar el Gobierno central, y es recomendable una cuarentena a todos", ha dicho.

Vuelta a las aulas

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a realizar una inversión de 45 millones de euros en ordenadores portátiles para que estén a disposición de los centros educativos para el próximo inicio del curso escolar.

El consejero de la Presidencia ha aprovechado la comparecencia para mandar un mensaje de tranquilidad sobre la vuelta al colegio en septiembre. "La Consejería de Educación ha aprobado el mayor plan de refuerzo educativo de la historia con una inversión superior de 600 millones euros".

Bendodo ha asegurado que en la Mesa Sectorial se está elaborando un protocolo para enviarlo a los directores de los centros. El fin de la Junta es asegurar una vuelta a las aulas segura con la contratación de 6.000 profesores más.