Una pista de baile en una discoteca en una imagen de archivo.

Una pista de baile en una discoteca en una imagen de archivo. EFE

Andalucía Coronavirus

La Junta quiere potenciar el ocio nocturno al aire libre en Andalucía y prohibir los botellones

Moreno cree que los brotes por "irresponsabilidad" hacen un enorme daño a la imagen de la comunidad.

23 julio, 2020 17:28
Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abordará el próximo lunes en una reunión con alcaldes de las ocho capitales andaluces establecer limitaciones al ocio nocturno y prohibir los botellones en su totalidad. Todo ello tras convertirse las fiestas juveniles en focos de coronavirus, sobre todo las celebradas en espacios cerrados.

Su propuesta pasará por "sacar el ocio cerrado, que es el más contagioso, hacia un ocio más ordenado y al aire libre". Para ello se necesita el concurso de los ayuntamientos para posibilitar esos espacios. De ahí la convocatoria de esta reunión.

No obstante, Moreno es consciente de que a la hora de adoptar medidas en el sector del ocio nocturno, hay que tener mucha "finura". Si se decretara su cierre, se verían afectados muchos trabajadores y empresarios que llevaban meses sin actividad. En declaraciones a Telecinco, el presidente asegura que se va a estudiar una limitación de los horarios.

Todas estas cuestiones se van a analizar el próximo lunes en ese encuentro y el martes se tomará una decisión al respecto en la reunión del Consejo de Gobierno. A su juicio, las medidas que se adopten irán encaminadas a garantizar la salud y, al mismo tiempo, la actividad económica.

Prohibición de los botellones

En cuanto a la celebración de los conocidos botellones, Moreno se muestra tajante. Es partidario de que se prohíban en cualquier espacio porque en ese tipo de situaciones no se suelen respetar las medidas de seguridad.

Por ello, advierte de que se establecerá una prohibición casi total. En Andalucía este tipo de prácticas está prohibida en las zonas de los cascos urbanos, pero sí hay cierto margen legal para poder hacerlos en algunos espacios abiertos. El presidente insiste en que, dadas las circunstancias, no se deben producir en ningún lugar.

Se muestra especialmente preocupado por los brotes, a los que denomina de "irresponsabilidad", que se han producido en algunos puntos de la comunidad entre gente muy joven, aunque no es partidario de generalizar y "meter a todos en el mismo saco".

"Enorme daño"

Moreno ha subrayado que los "brotes de irresponsabilidad, que son escasos, pero existen", hacen un enorme daño a la imagen de la comunidad. También a la propia actividad económica y al turismo y, sobre todo, a la salud de esos jóvenes y de sus familiares. El objetivo es buscar una salida para que en este verano "todos podamos divertirnos, pero que se haga con seguridad".

En Andalucía hay actualmente 27 brotes activos con 537 casos. Actualmente, representan el 10% de los que hay en el conjunto del país, según ha apuntado. Desde el Gobierno andaluz, insisten en que la situación está controlada.