Sevilla

El Gobierno andaluz espera como agua de mayo su parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España del fondo anticrisis de 750.000 millones de euros aprobado en la Unión Europea.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, le ha pedido este martes al presidente, Pedro Sánchez, que los criterios de reparto sean los mismos que ha aplicado la UE: según la población, la renta per cápita y el nivel de desempleo.

Tras participar en el Consejo de Gobierno, Bendodo ha tildado este acuerdo de "histórico y positivo para todos", pero ha insistido en que la Junta sólo pide una cosa y es que el Gobierno siga los mismos criterios. "Andalucía no va a ser convidada de piedra ni va a aceptar que se le dé un céntimo menos de lo que le corresponde", ha manifestado

"Los criterios tienen que ser los más justos para el reparto de los fondos que lleguen a las comunidades", ha subrayado el consejero. A su juicio, no se entendería que el Gobierno central aplicara en España unos criterios diferentes a los que ha aplicado la UE para el reparto de ese gran fondo de recuperación. El mismo está pensado especialmente para salir al rescate de España e Italia, los países más golpeados por el Covid-19.

"Los ciudadanos tienen que notar que ese dinero llega", ha asegurado, a la vez que defendía que Andalucía no podía volver a perder fondos porque el Ejecutivo nacional maneje otro tipo de criterios, distintos a los de población, renta per cápita y el nivel de desempleo.

También le ha pedido al Gobierno que siga los pasos de países vecinos y aplique una política de bajada de impuestos para reactivar la economía.

Los brotes

En cuanto a la marcha de la epidemia, Andalucía cuenta a día de hoy con 27 brotes activos en fase de investigación y ocho en fase de control en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla, con un total de 453 casos confirmados, 34 más en 24 horas. Según ha remarcado Bendodo, "están todos bajo control".

No obstante, Elías Bendodo ha precisado que el sistema de la Consejería de Salud y Familias para controlar la pandemia tras el levantamiento del estado de alarma está funcionando bien. En él trabajan 8.200 enfermeros realizando labores de rastreo de los posibles casos y 450 epidemiólogos.

Precisamente, al registrarse uno de los mayores brotes en una fiesta juvenil en Córdoba, el Consejo de Gobierno abordará la próxima semana la situación de los locales de ocio nocturno. En este caso concreto, se han realizado 2.990 pruebas de PCR de las que 91 han arrojado un resultado positivo, menos del 4%.

Para tomar alguna decisión que afecte a este tipo de establecimientos, el Gobierno andaluz está a la espera de que la Consejería de Salud lleve a cabo un informe que están elaborando los expertos en la materia.

No obstante, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha advertido de que "parece que en espacios cerrados, especialmente en locales de ocio donde se eleva el tono de voz, la probabilidad de contagio se incrementa en un 19-20%". Eso ya aplicando la medida de un aforo limitado al 40%.

Esta cuestión se abordará el próximo lunes en una reunión para analizar la evaluación de las medidas adoptadas desde que se levantó el estado de alarma.

Otra cuestión aprobada en el Consejo de Gobierno ha sido el reparto gradual y gratuito de mascarillas. El Gobierno andaluz empezará desde este miércoles a dispensar mascarillas, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 80 años. La medida beneficiará a todos los mayores de 65 años y a los menores de esa edad que sean pensionistas o tengan algún tipo de patología que pueda verse agravada con el Covid-19.

La situación en la que se encuentran las residencias de ancianos en Andalucía también ha sido abordada en esta jornada. Están todas libres de Covid pero para garantizar la seguridad de estos andaluces, Juan Marín ha anunciado que en los próximos días se va a llevar a cabo una tercera ronda de test tanto a residentes como a personal que trabaja en las mismas.

Noticias relacionadas