El Gobierno andaluz ha aprobado este viernes más de 400 medidas en las que se han sentado las bases de cómo funcionará la Comunidad una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo.

Esta normativa ha sido recogida en un documento de 68 páginas, que se publicará próximamente en el BOJA -Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-. En total, afecta a una treintena de sectores y la mayoría de las actividades comerciales y de ocio estarán al 75%.

Todas se han desarrollado bajo tres premisas fundamentales: la higiene constante de mano, el uso el mayor tiempo posible de la mascarilla y la distancia social de metro y medio en los espacios públicos.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado este paquete normativo tras el Consejo de Gobierno extraordinario, que entrará en funcionamiento tras casi cien días bajo el mando único del Ejecutivo central.

Tras asegurar que los datos en Andalucía hoy día son "muy positivos" -tan solo quedan hospitalizadas 42 personas con Covid-19-, ha dejado claro que al Gobierno andaluz "no le temblará el pulso" para confinar un territorio en caso de que haya algún rebrote.

De ahí que haya llamado a la prudencia y a la responsabilidad de todos los andaluces. El sistema sanitario está "preparado" ante cualquier rebrote, pero las consecuencias económicas puedes ser "letales".

Las nuevas normas

Los congresos y ferias comerciales regresarán pero con el aforo del 75%, al igual que los cines y auditorios, con un máximo de 800 personas en el interior y 1.500 en el exterior. Los bares y restaurantes estarán abiertos al 100% en las terrazas y al 75% en el interior.

La premisa general es que las actividades comerciales y de ocio al aire libre deben primar sobre los espacios cerrados. Las zonas comunes de los hoteles, incluidas las piscinas, no deben superar el 50% del aforo, mientras que el resto del hotel funcionará con normalidad. De igual forma, la Junta de Andalucía sigue recomendando la no celebración de las romerías y ferias durante julio y agosto.

Las visitas a los hospitales se restringen a una sola persona por enfermo. Además cada centro de mayores de la Comunidad debe contar con un plan de contingencia y si hubiese algún caso positivo, se cancelarían los paseos y se aislaría la residencia.

Los velatorios podrán sumar hasta 70 personas en el exterior y 30, en el interior. Las bodas se pueden celebrar en lugares con un 75% máximo del aforo, con 250 personas en el interior y hasta 300 en el exterior.

Los parques infantiles se abrirán con ese aforo del 75%, los campamentos podrán convocarse con un máximo de 200 personas para el exterior y los espectáculos taurinos tendrán permiso para un 50% del aforo.

Autoevaluación

Para ir conociendo la evolución de la pandemia en Andalucía en las próximas semanas, la Junta de Andalucía llevará a cabo dos planes de autoevaluación. El primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.

El objetivo es comprobar su evolución en las dos primeras semanas y poder tomar decisiones que supongan mantener, flexibilizar o reducir algunas de las medidas adoptadas. Incluso, si la evolución es buena, se podría rebajar el nivel 2 de emergencia actualmente activo en la Comunidad.

Bendodo ha recordado que "el virus se mueve con las personas" y ha instado a llevar a cabo un cumplimiento a rajatabla de las normas.

Hasta primavera

Al respecto, el consejero de Salud y Familias ha señalado que este decreto es un documento vivo que irá cambiando según evolucione la pandemia en la Comunidad. "Calculamos que la vida de este documento será, como mínimo, hasta la primavera, cuando se prevé tener acceso a la vacuna" contra el Covid.

"Esta Consejería será muy expeditiva a la hora de tomar decisiones", ha avisado el consejero. Aunque se ha mostrado confiado en no tener que llegar a decretar el aislamiento de alguna zona ante un posible rebrote, la Junta ya está trabajando con los ayuntamientos por si fuera necesario.

En ese caso, la orden saldría desde la Consejería de Salud, se comunicaría a la autoridad judicial, quien haría la llamada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al ayuntamiento correspondiente para llevar a cabo el aislamiento.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, médico de profesión, ha llamado a la reflexión al finalizar su comparecencia: "Esto no es un resfriado común, hablen con los familiares y conocidos que han estado en las UCI, que les expliquen cómo se encogen los pulmones, cómo te tienen que sedar y cómo salen de la UCI con 30 kilos menos". "Hay que tener mucha precaución", ha concluido.