El Gobierno y el Partido Popular no se ponen de acuerdo en el dictamen final sobre la reconstrucción que el Congreso de los Diputados aprobará este martes por la tarde. La portavoz gubernamental, María Jesús Montero, puso como ejemplo el "acuerdo histórico" alcanzado en la Unión Europea en la madrugada de este lunes para pedir a todos los actores políticos que tomen nota y arrimen el hombro en un momento tan sumamente difícil para el país. Su mensaje iba dirigido, sobre todo, al Partido Popular.

En concreto, Montero se refirió al dictamen de la comisión de reconstrucción social que PSOE y PP siguen negociando apenas unas horas antes de que comience el pleno en el que se convalidará definitivamente. "No se entendería que, en este momento de mayor dificultad, haya partidos políticos que no sean capaces de superar esta política de veto para hacer política con los votos". Además, la ministra de Hacienda consideró que el principal partido de la oposición se dedica a "tensar la cuerda para romperla". 

El Gobierno anima al PP a arrimar sus 89 votos a la propuesta del PSOE porque "España necesita hoy acordar las bases donde sustentar esta recuperación social y económica que dé continuidad a ese importante acuerdo alcanzado en Bruselas" y "aportar, desde la política, la confianza que nos demanda la sociedad en un momento de gran incertidumbre". 

El jefe del Ejecutivo ha anunciado en el consejo de ministros que ha presidido recién aterrizado desde Bruselas que antes de que termine el mes de julio convocará una conferencia de presidentes para explicar detalladamente a todos los líderes autonómicos la letra pequeña del acuerdo de reconstrucción europeo cerrado en el Consejo Europeo. Además, Sánchez ha solicitado este mismo martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que convoque un pleno monográfico para explicar también a todos los representantes políticos los detalles del acuerdo europeo. 

Beneficios

Montero se felicitó por el acuerdo alcanzado en Bruselas y reconoció que ha sido una negociación "muy compleja, muy dura", donde el objetivo principal es "que todos los europeos podamos superar estas crisis lo antes posible". España será el segundo país más beneficiado con una asignación total de unos 140.000 millones de los 750.000 totales, aproximadamente el 11% del PIB del año 2019.

En su turno de palabra, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya, aplaudió el mensaje rotundo de "solidaridad" y de "oportunidad" que la Unión Europea ha mandado con este acuerdo. "La unidad es muy importante en estos momentos en los que el Reino Unido está saliendo de la Unión Europea", añadió.