Unos alumnos dejan sus mochilas en las perchas de una clase.

Unos alumnos dejan sus mochilas en las perchas de una clase. EFE

Andalucia Coronavirus

La ‘nueva escuela’ en Andalucía: 20 alumnos por aula con mascarillas y 6.000 profesores más

La Junta invertirá 600 millones de euros en este plan y nombrará un coordinador Covid en cada centro para evitar contagios.

30 junio, 2020 16:58
Sevilla

Noticias relacionadas

Andalucía ya tiene listo su plan de acción para la vuelta al colegio en septiembre. Será de manera presencial, con la intención de establecer la ratio de 20 alumnos por aula y con 6.000 profesores más de apoyo, sobre todo para los centros en los que este número sea mayor para poder hacer un desdoble. Esto lo tendrá que organizar cada equipo directivo.

Todos tendrán que utilizar las mascarillas, mientras prosiga la pandemia, si no pueden guardar un metro y medio de distancia.

El Gobierno andaluz invertirá en este plan 600 millones de euros. En su comparecencia, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha acuñado la vuelta al colegio como la 'nueva escuela' a la que los alumnos volverán "con total seguridad". Se trata del "mayor esfuerzo" realizado en Educación en la historia de Andalucía, ha señalado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Para hacer esta vuelta segura el Gobierno regional aplicará un decálogo de medidas basadas en siete ejes que pasan por la digitalización de los centros. La Junta facilitará 150.000 dispositivos digitales más y propiciará la conectividad al 100 por cien entre los centros. El refuerzo curricular y la formación del profesorado en competencias digitales serán otros dos pilares importantes. Además, el Gobierno andaluz potenciará la formación en FP y en ciclos formativos.

Entre estas medidas se encuentran la higiene preventiva con el uso de geles hidroalcohólicos, de mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia y el establecimiento de un protocolo de acceso y salida de los centros para que no se produzcan aglomeraciones con un perímetro de seguridad. También se aplicará otro para la detección de casos sospechosos y se intensificará la limpieza, la desinfección y la ventilación periódica.

Coordinador Covid

Además cada centro nombrará un coordinador Covid que estará en contacto continuo con la Consejería. Su labor será prevenir posibles contagios. En este punto, Javier Imbroda ha asegurado que cada centro tendrá autonomía para organizarse teniendo en cuenta que los alumnos van a llevar seis meses sin pisar una escuela y las circunstancias pueden ser muy distintas.

Respecto a las condiciones de incorporación del alumnado, docentes y personal de administración a los centros educativos, la Consejería atenderá a lo establecido por las autoridades sanitarias. En este sentido, elaborará unas instrucciones para la vuelta presencial a partir del documento de las medidas higiénico-sanitarias. Al mismo podrá hacer aportaciones la comunidad educativa y se revisará cada dos semanas.

A juicio del consejero, esta pandemia "ha obligado a caminar hacia un nuevo modelo educativo". Por tanto, considera que uno de sus desafíos es incorporar esa transformación digital al proceso de enseñanzas y que sea "una herramienta habitual, no excepcional".

Diez brotes

Actualmente en Andalucía existen diez brotes de Covid con 212 positivos vinculados por PCR. Están "todos controlados", según ha asegurado el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Por ello, ha remarcado que Andalucía está siendo "totalmente transparente" al transferir los datos al Ministerio de Sanidad desde esta comunidad. "Es muy segura", ha remarcado.

En caso de que se produjera un rebrote en un colegio la Junta de Andalucía actuaría con el mismo protocolo. Se la haría la trazabilidad con los covivientes del niño, sus familiares y se les realizarían los PCR necesarios.

Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, y el de Educación, Javier Imbroda.

Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, y el de Educación, Javier Imbroda. Junta de Andalucía

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha llamado a la prudencia. "El actual es un momento muy crítico porque un paso atrás puede suponer un golpe seco a la recuperación económica". El sistema de salud estaría preparado si se produjera una segunda oleada del virus pero un segundo confinamiento "sería letal" para la economía andaluza.

El Gobierno andaluz ha aprobado un protocolo de confinamiento para posibles nuevos casos de infección por Covid-19. El documento de Salud Pública establece medidas de aislamiento domiciliario e ingreso obligatorio en algunos casos excepcionales. 

En concreto, se trata de medidas de prevención para hacer frente a las necesidades urgentes y extraordinarias que puedan producirse como consecuencia de la evolución de la pandemia. El fin es garantizar, por una parte, que la ciudadanía evite comportamientos que generen riesgos de propagación. Por otra, que las actividades en que pueda generarse un mayor riesgo de transmisión se desarrollen en condiciones que permitan prevenirlo.

Otras medidas

El Consejo de Gobierno ha aprobado otras medidas. Ha dado luz verde al proyecto de Decreto por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030. El objetivo es cambiar las políticas de vivienda para garantizar su derecho y facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables. El presupuesto será de 690 millones de euros para los próximos cinco años.

También ha aprobado la concesión de 11 millones de euros en ayudas a las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas para la modernización y expansión del negocio, así como a su reactivación tras la pandemia.