El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante la escultura en homenaje por la lucha contra el Covid.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante la escultura en homenaje por la lucha contra el Covid. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

El homenaje a la lucha de los andaluces contra el Covid: la escultura de un aplauso en las 8 capitales

Serán figuras en mármol de Macael de dos metros de altura que llevarán el sello del escultor sevillano Navarro Arteaga.

17 junio, 2020 15:46
Sevilla

Noticias relacionadas

Con un aplauso permanente de mármol en lugares representativos de las ocho capitales andaluzas. Así quiere homenajear el Gobierno andaluz a la sociedad que ha luchado a los largo de estos tres meses contra la pandemia del Covid-19

Estas figuras de dos manos simbolizando un aplauso alcanzarán los dos metros de altura y se harán a partir del modelo en barro cocido y patinado en bronce realizado el escultor sevillano Navarro Arteaga. Se van a llevar a cabo en empresas del sector del mármol de Macael, así como en la Escuela del Mármol de Fines (Almería).

La pieza ha sido presentada en los jardines del Palacio de San Telmo en Sevilla ante autoridades, alcaldes andaluces y representantes del sector del mármol. El objetivo es perpetuar en el tiempo esos aplausos que cada día los andaluces realizaban desde sus ventanas y balcones hacia los sanitarios y al personal esencial.

"Unas personas que, desde sus respectivos cometidos, han sabido estar a la altura y dejarse la piel por el interés general", ha destacado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Durante su intervención, ha apuntado que estos últimos meses han sido de dolor, de separación, de temor, de pérdidas y de lágrimas. Pero también ha sido una etapa en la que los andaluces han dado buen ejemplo de generosidad, de hermanamiento y de solidaridad.

"Un mandato moral"

De igual forma, ha destacado la solidaridad de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y la generosidad del escultor Navarro Arteaga, que son los que han hecho posible la realización de este homenaje. Además ha agradecido la actitud de los ocho alcaldes que han hecho suya esta iniciativa con la que se va a recordar lo mejor de Andalucía en la peor de las situaciones.

En su intervención, ha asegurado que el comportamiento de esta comunidad ante la pandemia "ha sido un ejemplo en España y en el mundo". También ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos, de las diputaciones, y del Gobierno central. "Estamos ante un mandato moral en el que los ciudadanos piden unidad, cooperación y evitar enfrentamientos estériles que no llevan a ningún lugar".

Para Moreno es el momento de la máxima colaboración entre instituciones y administraciones. "Es el momento de ayudar a reconstruir la actividad económica y social y recuperar lo que hemos perdido por esta pandemia".

Evitar rebrotes

Durante su intervención, Moreno ha vuelto a hacer un llamamiento a la máxima "responsabilidad y sentido común" de los andaluces para que cumplan con todas las recomendaciones sanitarias. Todo ello para evitar que pueda haber algún rebrote tras lo ocurrido en otros países que ya iniciaron procesos de desescalada como Corea del Sur, Portugal o Israel y en la capital china.

Aunque los datos sobre el Covid en Andalucía sean en estos momentos "muy positivos, está casi, casi, casi desaparecido", no se puede bajar la guardia. "El virus no ha dejado de existir, sigue estando entre nosotros", ha subrayado el presidente.

Por ello, ha insistido en este llamamiento a la responsabilidad individual, teniendo en cuenta que a partir del lunes 22 se volverá a la normalidad en el conjunto del país, habrá movilidad total de los ciudadanos y se abrirán fronteras con los países europeos.

Ha pedido a los andaluces que, ante esta nueva situación, sigan en todo momento las recomendaciones sanitarias en cuanto a la distancia de seguridad, uso de mascarilla e higiene minuciosa especialmente de manos.

"Pido responsabilidad y sentido común, especialmente a las personas que creen que ya ha pasado, porque no ha pasado", ha destacado Juanma Moreno. Si todos los andaluces ponen de su parte algunos rebrotes ya detectados en comunidades como País Vasco o Castilla y León, en Andalucía tendrán una menor incidencia, ha concluido el presidente andaluz.