Sevilla

Las 300 playas de Andalucía han abierto su temporada este lunes. La del Cable, en Marbella, ha sido el escenario elegido para presentar el plan de playas seguras de Andalucía frente al Covid-19.

El vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, han detallado este plan y el segundo ha asegurado que las andaluzas serán "las playas más seguras de España". Ello le costará al Gobierno andaluz más de 34 millones de euros.

Entre otras medidas el plan contempla la incorporación inmediata de 3.000 auxiliares para garantizar la seguridad en las playas durante el verano. Estos auxiliares se han seleccionado de la bolsa única de empleo de la Junta en una oferta a la que se han presentado 84.000 aspirantes.

Concretamente, el Gobierno andaluz ha destinado unos 23,8 millones de euros a la contratación de estas personas que vigilarán las costas andaluzas, más otros 10,5 a los ayuntamientos para reforzar la seguridad y la limpieza. Los entes municipales tienen las competencias en el litoral y han elaborado sus planes de contingencia para ofrecer la máxima seguridad frente al Covid-19.

Sus funciones

Estos auxiliares realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en los citados planes. También informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos en materia de emergencias y protección civil y pondrán en conocimiento del Cuerpo de Policía Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral.

Antes de incorporarse al puesto, han recibido formación específica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y el periodo inicialmente propuesto para este plan de empleo va del 15 de junio al 15 de septiembre con posibilidad de prórroga si fuera necesario.

El PSOE ha criticado este proceso. En concreto cree que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quería el mando único "para enchufar a los allegados del PP" en estos puestos. Sin embargo, Bendodo ha insistido en que "la Andalucía del enchufismo es la del pasado, cuando había que tener el carné del partido para trabajar en la Junta". Ha asegurado que el PSOE va a tener que retractarse con estas acusaciones porque el proceso ha sido transparente.

Primera prueba

Este fin de semana se ha celebrado un puente por la festividad del Corpus en algunas provincias andaluzas y la llegada a las playas de los primeros bañistas se ha producido con "total normalidad", ha subrayado Bendodo. "Las playas se han llenado de gente pero con mucha responsabilidad y guardando las distancias"

A su juicio, Andalucía ha dado ejemplo este fin de semana. Por tanto, se ha mostrado convencido de que van a ofrecer tranquilidad a los visitantes. "No es casualidad que la comunidad sea el destino más demandado del mundo", ha señalado Bendodo.

Sin embargo, ha pedido prudencia porque hay que extremar las precauciones. "El virus se mueve cuando se mueven las personas". Pero ha subrayado que la principal industria de Andalucía, que es el turismo, "es la más segura".

La Administración autonómica va a realizar 250.000 tests para la detección del coronavirus entre el personal de restauración y hoteles para garantizar este mensaje de una "Andalucía segura".

Por su parte, Juan Marín ha subrayado que el objetivo es que todo el personal que esté cara al público pueda contar con un test. Estas pruebas se gestionarán a través de las distintas delegaciones provinciales de la Junta a las que las empresas tendrán que enviar el número de empleados que prestan su servicio al público.

'Andalucía segura'

Además de esta medida, Marín ha destacado la puesta en marcha del distintivo ‘Andalucía, Segura’, al que ya se han sumado más de 300 empresas. Además, desde hoy ya está disponible para el sector de la hostelería y la restauración, que a través de su inscripción el Registro de Actividades Turísticas (RTA) podrá solicitarlo.

En lo que respecta a medidas que impulsen al sector turístico, Marín también ha

recordado el decreto de clasificación hotelera, “una medida muy demanda por los

profesionales y que llevaba más de una década de retraso". Ya se han presentado más de 30 proyectos de hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo en Andalucía.

Por último, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo se ha mostrado a favor del adelanto de la apertura de fronteras para turistas internacionales al 21 de junio pero ve un error hacerlo "sin control sanitario". "Es un grave error. Hay sistemas para que antes de partir de viaje el viajero se realice un test rápido".

De ahí que haya insistido en la importancia de la puesta en marcha de ese pasaporte sanitario que ya se ha establecido en algunos países de la Unión Europea. En este sentido, ha criticado el plan piloto de Baleares para recibir turistas alemanes a partir de este lunes, ya que a partir de la próxima semana ya se abrirán todas las fronteras, excepto Portugal.

"Si en estos días hay allí un rebrote ¿qué hacemos? ¿cerramos de nuevo las fronteras al turismo internacional?", ha preguntado Marín. Ha reconocido que no le gustan estas experiencias piloto porque "Andalucía se juega mucho". "En el mejor escenario posible en Andalucía habrá pérdidas de 10.000 millones de euros y más de 100.000 empleos".

Noticias relacionadas