El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

La Junta pide que Huelva y Almería entren en la fase I como las islas: "Cumplen los requisitos"

Pide al Gobierno que "hile muy fino" con el sector: "¿Qué turismo se va a hacer si uno no puede salir de su provincia?".

29 abril, 2020 18:25
Sevilla

Noticias relacionadas

Menos Granada y Málaga, el resto de provincias andaluzas está en buena situación para afrontar el plan de desescalada del Covid-19, bautizado por el Gobierno central como el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Especialmente Huelva y Almería, que registran 8,61 y 12,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por ello, la Junta de Andalucía ha pedido al mando único que ambas provincias entren directamente en la fase I el próximo 4 de mayo y no el 11 como está estipulado para el resto. "Cumplen con los requisitos", ha informado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Así lo van a hacer las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) con la previsión del Gobierno es que este plan se desarrolle en cuatro fases -desde la 0 a la 4— hasta el próximo mes de junio.

En esta primera fase se podría llevar a cabo el contacto social en grupos reducidos; la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales con aforo limitado; de las terrazas, al 30 por ciento de su capacidad, y de los hoteles sin la utilización de las zonas comunes.

En ese punto de partida quiere la Junta de Andalucía que arranquen ambas provincias. Huelva cuenta con 44 casos acumulados en los últimos 14 días y Almería 87. Precisamente, uno de los marcadores que ha fijado el Gobierno para ir levantando la mano y poder ir pasando de fase es la incidencia acumulada, que mide el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

271 pueblos sin casos

En total, Andalucía cuenta con 271 localidades libres de Covid-19 y hay comarcas enteras que no han registrado ningún caso. Por ello, la Junta, dependiendo de la evolución del virus en la comunidad, está estudiando solicitar que vayan incorporando a una fase más avanzada e incluso que Andalucía esté por delante en la desescalada porque "está preparada para salir a un ritmo más rápido", ha señalado Bendodo.

Por nuevos casos en 14 días y población, la estadística muestra que Sevilla contiene la pandemia. Con 13,1 casos por cada 100.000, solo ha registrado 246 nuevos casos en estas dos últimas semanas; Cádiz, 13,46 casos y Córdoba, 15,76 en comparación. En Jaén aumenta hasta los 20 casos por cada 100.000 y en Málaga a 35,86, mientras que la más afectada es Granada con 45,6 casos por cada 100.000 granadinos.

Acatarán el plan

La Junta de Andalucía va acatar el plan de desescalada anunciado por el Gobierno central aunque "no es claro", ha remarcado Bendodo, quien ha reconocido que desde el Gobierno andaluz "se hubiera hecho de otra manera".

De ejemplo ha puesto el permiso para la apertura de los hoteles en esa fase I pero sin permitir la movilidad entre provincias: ¿Qué turismo se va a hacer si uno no puede salir de su provincia?, se ha preguntado. A su juicio, con el sector del turismo "el Gobierno tiene que hilar muy fino porque el futuro de mucha gente está en juego".

El Gobierno andaluz había planteado un plan de desconfinamiento muy similar a otros países de Europa con fechas y requisitos concretos. "Pocos españoles consiguieron captar a la primera las indicaciones del plan nacional", ha subrayado Bendodo. 

Considera que "a los ciudadanos hay que darles mensajes transparentes y de certidumbre" y también a los empresarios que tienen que prepararse para abrir las persianas de sus negocios. Por ello, ha pedido al Gobierno central que publique ya todas las órdenes concretas de desarrollo de este plan.

En esta línea, el portavoz del Gobierno andaluz ha reprochado al Ejecutivo central que en este momento no se conozcan los marcadores del plan de desconfinamiento, una cuestión que también ha subrayado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista en Onda Cero. Quiere que vayan con criterios "muy objetivables y certeros".

Otras medidas

Durante el Consejo de Gobierno la Junta ha aprobado una Renta Mínima de Inserción Social de carácter extraordinario de la que estima que se podrán beneficiar 4.200 familias con menores a cargo o unipersonales. Se percibirá durante cinco meses y contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros, ha detallado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

También va a conceder, con fondos propios, subvenciones excepcionales a organizaciones no gubernamentales (ONG) que integran la Mesa del Tercer Sector en Andalucía mediante la concesión de 'tarjetas monedero' para garantizar el consumo de más de 20.000 familias andaluzas en situación de vulnerabilidad en supermercados y tiendas de proximidad.