El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside una reunión del gabinete de crisis por el Covid-19.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside una reunión del gabinete de crisis por el Covid-19. Junta de Andalucía

Andalucía Andalucía

Prohibido compartir platos y máximo 4 comensales: así quiere la Junta abrir bares en mayo

Proponen horario matinal para salida de mayores, de 9 a 14, y diurno para menores, de 16 a 21, y piden a Sánchez que "no les haga perder el tiempo".

27 abril, 2020 17:11
Sevilla

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha informado este lunes del plan de desescalada propuesto por el Gobierno andaluz al central en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19. En el mismo, proponen la apertura de hoteles en la primera quincena de junio, garantizando las medidas de seguridad, y limitan el aforo y el tiempo a 90 minutos en comercios y bares.

Si el mando único aceptara estas propuestas estos establecimientos, tal y como anunció este domingo el presidente andaluz, Juanma Moreno, podrían abrir a partir del 11 y del 25 de mayo, respectivamente.

A ellos se suman los hoteles, que seguirían un protocolo de protección del coronavirus. Existe ya la experiencia de los hoteles medicalizados y refugio para sanitarios y transportistas, por lo que "puede ser lo más fácil", ha remarcado Marín en su comparecencia telemática, tras la reunión del gabinete de crisis.

Eso sí, tendrán que implementar medidas y sistema de seguridad y tener especial atención en las zonas comunes como gimnasio, piscinas o comedores. En este sentido, la propuesta de la Junta establece que se realicen de manera individual o en la propia habitación.

Este plan de desconfinamiento progresivo está basado en las autoridades sanitarias y realizado con "mucho sentido común y de la responsabilidad", ha advertido Juan Marín. Por tanto, espera que el Gobierno central lo tenga en cuenta.

Límite de tiempo

En cuanto a las propuestas para la apertura de bares, restaurantes y cafeterías, la Junta de Andalucía señala que el tiempo máximo para desayunos no exceda de 30 minutos y 90 minutos para comidas principales; guardar las distancias entre las mesas; comer platos individuales; reservar por turnos y no para más de cuatro personas y siempre acreditando que son de la misma familia, y llevar a cabo una desinfección del material entre los turnos.

En cuanto a los comercios, el Gobierno regional propone la apertura de peluquerías, centros de estética y comercio en general a partir del 11 de mayo pero con condiciones. Tendrán que desinfectar las prendas que se devuelvan o se usen en probadores, no habrá periodo de rebajas para evitar aglomeraciones y también habrá límite de tiempo. 30 minutos y 90 en el caso de grandes superficies.

Marín ha subrayado que estas propuestas han sido consensuadas con los profesionales del sector, los cuales necesitan un tiempo para adaptarse a las circunstancias. Por ello, ha recordado al sector empresarial los fondos de liquidez que ha abierto la Junta.

Reconocimiento médico

En cuanto a la vuelta de los trabajadores, en el caso de que se pueda, se debe seguir teletrabajando pero los que tengan que incorporar tendrán que hacerlo tras pasar un reconocimiento médico. También los locales tendrán que disponer de métodos para medir la temperatura, guardar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas y geles desifectantes.

Las otras fechas que baraja el Gobierno andaluz son el 1 de mayo, cuando podrán salir los mayores a pasear y se permitirá la actividad de deporte individual cumpliendo las distancias de seguridad; el día 3 para la vuelta de las celebraciones de carácter religioso --sin especificar la religión--; el 10 de mayo podrán salir las unidades familiares y el 18 se podrán retomar los funerales sin velatorio.

Distintos horarios

No obstante, en cuanto a la salida de los mayores, al ser población de riesgo, la Junta propone propone horario matinal para salida de mayores, de 9 a 14, y diurno para menores, de 16 a 21, ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El objetivo, evitar al máximo el contacto entre ellos.

El consejero de Salud ha insistido en que Andalucía cumple las directrices para ser una de las primeras en empezar el desconfinamiento. Se suman dos semanas con una tasa potencial de contagio por debajo de uno por ciento -una persona contagia por debajo de una persona-; es la tercera comunidad con la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes más baja, y hay una disponibilidad suficiente de camas UCI.

En esta jornada la comunidad ha alcanzado los 1.157 fallecidos por coronavirus, 12 más en 24 horas, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, que reflejan que es el tercer día seguido en que se registra el menor dato de hospitalizados en 24 horas, con un total de 20 de una jornada a otra.

Tres ejes

Estas propuestas se han trabajado en torno a tres ejes fundamentales: intensificar la labor del sistema de vigilancia epidemiológica, haciendo un seguimiento de casos y un rastreo de los contactos; asegurar la provisión y uso adecuado de los sistemas de protección, y medidas de control rápido y eficaz de nuevos casos.

En torno a estas tres líneas generales se han diseñado medidas concretas en el ámbito poblacional, ámbito sanitario y sociosanitario, y en el de vigilancia epidemiológica. Marín ha señalado que en las propuestas que se han enviado al Gobierno central no se señalan municipios o comarcas andaluzas en los que antes se podría iniciar la desescalada, ya que para determinarlos antes habrá que contar con los criterios que establece la autoridad única.

Son propuestas

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que estos parámetros son propuestas y si el mando único decide otras directrices, las acataran. No obstante, le ha pedido que los responsables de esta autoridad se aclaren si van a dejar a las comunidades tomar las decisiones, en función de su situación sanitaria, o las van a tomar ellos. "No podemos perder más tiempo y detrás de este plan hay mucha gente trabajando".

Marín cree que por una cuestión de plazos, al estar previsto la aprobación de un plan de desescalada nacional este martes en el Consejo de Ministros, "las decisiones están ya tomadas. Es imposible que analicen en un día las 17 propuestas de las comunidades".

Además de estas medidas, la Junta propone consolidar una cultura de prevención del virus permanente y de disponer de recursos y material para su prevención o en el caso de que se produzca un rebrote. "El virus ha venido para quedarse", ha concluido Juan Marín.

Por ello, ha agradecido a los padres que este domingo guardaron las medidas de seguridad y cumplieron con las normas establecidas" y a los que no, ha pedido que respeten las normas porque parar el virus es "responsabilidad de todos".