El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento. EFE

Andalucía Cornavirus

Las cifras de "la gran alianza" por Andalucía para afrontar el 'día D': seis ejes y 4.000 millones

Susana Díaz ofrece al PSOE para “remar en la misma dirección" y pide no usar estos remos para golpearse unos a otros.

24 abril, 2020 18:21
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este viernes en el Parlamento andaluz donde ha propuesto "una gran alianza" para afrontar ese 'día D'. El día que finalice el estado de alarma por el Covid-19 y comience una nueva etapa en la que a corto plazo nada va a ser como antes.

Durante su intervención, a petición propia, en la sesión de Diputación Permanente del Parlamento andaluz, Moreno ha abierto la participación en esta alianza a todo aquel que quiera y le puesto nombre y apellidos: se trabajará en seis ejes -educación, integración social, Andalucía verde, innovación, digitalización y empleo y emprendimiento- y la movilización económica inicial será de 4.000 millones de euros en este marco.

Desde el atril, Moreno, tras lamentar las víctimas del coronavirus y agradecer su labor al personal sanitario, ha lanzado este guante a los grupos políticos, ayuntamientos, instituciones, sectores económicos y sindicatos. El fin, reactivar la economía y la sociedad andaluza y alcanzar una alianza público-privada y convertirla en “un gran pilar” que permita poner en circulación “más dinero y más proyectos y, por tanto, más empleo y progreso para Andalucía".

Para ello ha hecho el encargo al Observatorio Económico de Andalucía, que preside el consejero de Economía, Rogelio Velasco, para que diseñe un programa de reactivación de Andalucía y con esa hoja de ruta movilizar esa cantidad económica. Esta alianza contempla la reasignación de los fondos europeos y da protagonismo también a las pequeñas y medianas empresas con la creación de una nueva Oficina de Proyectos Europeos a disposición de los emprendedores para que consigan apoyo y financiación en Europa.

Talante de acuerdo

En el Parlamento se ha respirado talante de acuerdo incluso a la hora de definir el formato del mismo. Moreno ha señalado, dirigiéndose a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que será “el que quiera la mayoría” y que no tendría inconveniente que se constituyera esa comisión parlamentaria que los socialistas han pedido para impulsar esta alianza con las miras puestas en esa recuperación postcovid. Eso sí, “el órgano tiene que ser inclusivo y no exclusivo”, ha remarcado Moreno.

El presidente del Gobierno andaluz, de PP y Cs, ha mostrado su satisfacción ante la coincidencia de los grupos sobre esta cuestión. “Los andaluces nos piden que estemos unidos, que empujemos en la misma dirección y que metamos el hombro”. Para ello, tienen que dejar a un lado las discrepancias y generar un futuro que invite a la certidumbre en tiempos de precisamente lo contrario. Quiere dar confianza a los andaluces y considera que su Gobierno está "preparado, fuerte y con entusiasmo" ante esta nueva etapa.

En su turno de palabra, sobre esta propuesta de movilizar 4.000 millones de euros, Susana Díaz ha indicado que intuye que tendrá algo que ver con la reprogramación de fondos europeos que esta misma semana ha aprobado el Gobierno andaluz y que el PSOE-A venía reivindicando desde "hace un mes", por lo que, de ser así, los socialistas están "de acuerdo".

Moreno ha insistido en que la Junta quiere dar solución a la nueva situación de los autónomos, promover la contratación de desempleados y garantizar la protección a aquellas personas que no tengan otra salida. De hecho, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el miércoles una prestación extraordinaria de 10,5 millones de euros para ampliar la renta mínima.

Su influencia

Moreno ha asegurado que Andalucía ha sido “un modelo de transparencia” y de lealtad al Gobierno que “ni siquiera se ha quebrado” ante el anuncio al Constitucional del decreto Ley de simplificación burocrática, y ha aprovechado su intervención para pedir al Ejecutivo nacional que evite "ambigüedades, inseguridad y continuas rectificaciones ante los españoles" y que haga llegar a Andalucía los fondos que le corresponden.

“No ha llegado ni un solo euro”, ha lamentado Moreno, a quien le gustaría escuchar en el Parlamento voces de respaldo al respecto. Por ello, ha pedido a Susana Díaz que ejerza su influencia en el Gobierno para que ayude a Andalucía, refiriéndose a los 100 millones de euros contemplados en el plan de contigencia y a otras partidas. “Nos hace falta porque esto va a ser muy duro”.

Por otro lado, Moreno ha anunciado que este domingo, durante la conferencia de presidentes, pedirá a Pedro Sánchez que facilite información, por lo menos las bases, sobre cómo se va a llevar a cabo la desescalada del confinamiento, donde tienen que participar todas las instituciones, y los ayuntamientos son una parte esencial.

Remar juntos

Por su parte, Susana Díaz ha ofrecido su partido para “remar en la misma dirección" que la Junta de Andalucía y hacer frente a esta crisis y ha pedido no usar estos remos para golpearse unos a otros, "sino para golpear a la pandemia".

Aunque ha procurado evitar lanzar reproches a la gestión de la Junta en esta crisis o a la tardanza del presidente de la Junta en comparecer en el Parlamento, en algunos momentos no lo ha conseguido, y le ha reprochado que la ayuda a los autónomos es insuficiente y que se podría mejorar la información que se le transmite a los ayuntamientos de cara a la futura salida del confinamiento y sobre los casos de coronavirus en las localidades. 

En este punto, Moreno ha recordado a Díaz que esto último fue una orden del mando único y le ha trasladado su compromiso de que la Consejería de Salud le facilitará a partir del lunes los datos sobre el Covid-19 por municipios.

A juicio de Díaz, ahora lo primero es la vida de los andaluces y salir de esta situación de la mejor manera posible. “Ya habrá tiempo de valorar cuál es la responsabilidad" de cada administración y "cómo se están acometiendo cada una de las decisiones".

Los demás grupos

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, durante su intervención se ha referido a la gestión de Pedro Sánchez y le ha pedido a Moreno que solicita su dimisión porque es “el verdadero homenaje” a las víctimas. A esto ha respondido Juanma Moreno que como presidente de todos lo andaluces le mantiene “un respeto escrupuloso” a pesar de las diferencias en su gestión.

Por último, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha intervenido de forma telemática, ha reclamado que se garantice por ley que "al menos" un siete por ciento del PIB de la comunidad autónoma se destine año a año a la sanidad pública, y que la Junta cambie su política fiscal de rebaja de tributos a las "grandes fortunas". Al respecto, Moreno ha sido claro: "en Andalucía no hay ricos, salvo que quiera subir los impuestos a clases medias y trabajadoras".