Sevilla

Los respiradores proyectados por expertos de la Universidad de Málaga ya se están fabricando en una empresa de la provincia. A pesar de no contar aún con "la última autorización" de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Junta de Andalucía considera que el prototipo cuenta con toda la documentación necesaria, ha pasado las pruebas pertinentes y ha sido probado con éxito en humanos.

El proyecto se ultimó, se envió toda la documentación al Ministerio de Sanidad y ya tiene el visto bueno de una certificadora acreditada como Dekra. La autorización definitiva del Ministerio ese un último paso, que esperan en la Junta que sea cuestión de horas. De hecho, Andalucía respira ya se está fabricando los aparatos.

El proyecto ha funcionado y Andalucía ha sido la primera comunidad que ha puesto en marcha sus propios respiradores”, ha recordado este miércoles el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

En las etapas más graves del Covid-19, el paciente es incapaz de respirar por sí mismo y necesita la ayuda de estas máquinas, que se han convertido en el equipamiento más solicitado por hospitales de todo el mundo.

Andalucía respira se presentó el pasado 1 de abril. El plazo para empezar a fabricarlos era de siete a diez días y el objetivo es que además de esta empresa malagueña también los realicen otras de Sevilla, Cádiz y Jaén. Hasta 50 dispositivos a la semana se podrán fabricar para utilizarlos como alternativa si se llegan a copar todos los respiradores automáticos.

Desconfinamiento progresivo

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles una serie de iniciativas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, entre ellos el desconfinamiento progresivo administrativo de la Junta. Será a partir del próximo lunes con el objetivo de ir reactivando la actividad tanto política como de gestión.

Habrá participación activa y presencial de todos los responsables políticos, de directores generales, secretarios generales y se irán incorporando funcionarios de forma progresiva, siempre que se garanticen todas las medidas de protección.

Hay que aprobar decretos y dar explicaciones porque deberán llevarse a cabo muchas actividades que normalicen el día a día”, ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín.

El Consejo ha acordado además solicitar la comparecencia en el Parlamento, a petición propia, del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para abordar en un debate la crisis del coronavirus.

Sobre la vuelta a la normalidad de las empresas, los responsables de la Junta confían en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, facilite más información en la próxima reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos. “Hay que garantizar que toda persona que realice su trabajo pueda contar con medidas de protección, y por ello, en las farmacias, centros de trabajo y administraciones tendrá que haber todo el material necesario. Eso, a día de hoy, no se puede garantizar", ha subrayado Marín.

Otra medidas

El Gobierno andaluz se ha comprometido a dar prioridad a las personas mayores alojadas en las residencias de la comunidad autónoma a la hora de aplicar test de diagnóstico rápido del Covid-19. En estos centros el número de fallecidos se ha elevado hasta ahora a 177.

La mayor mortalidad se ha producido en la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, con 24 casos, y son 12 las víctimas contabilizadas en el geriátrico DomusVi Santa Justa de Sevilla capital.

Además, ha activado el plan 15.000, que conllevaría contar con más de 20.000 camas y más de un millar de UCI, unas cifras a las que espera que la comunidad no llegue -este miércoles ha rozado los 9.000-.

Por último, Juan Marín ha anunciado que la Junta destinará cuatro millones de euros para ayudar a 315 pequeños municipios a adquirir materiales para luchar contra el coronavirus, entre otras medidas, como la puesta en marcha 40 millones de euros para atender a unos 150.000 autónomos.

Noticias relacionadas