Andalucía

Andalucía ha empezado a fabricar sus propios respiradores tras alcanzar un acuerdo con la Universidad de Málaga. Cada uno supondrá dos horas de trabajo por parte de un equipo multidisciplinar y el prototipo ya ha sido avalado por el Ministerio de Sanidad.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde también ha pedido al Gobierno rapidez ante los test fallidos para encontrar otros proveedores.

Todo ello después de que la compra por parte del Gobierno español de alrededor de más de un millón y medio de test para detectar el coronavirus haya empezado con  mal pie. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha explicado en un documento que las primeras pruebas disponibles han mostrado en las validaciones una sensibilidad inferior al 30%, por lo que no merece la pena introducirlos en la práctica clínica.

Al respecto, Bendodo espera que esta circunstancia no suponga un retraso para la llegada de este material a Andalucía después de que el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias haya explicado que el problema sólo afecta a un lote de 9.000 test adquiridos. Ese lote venía defectuoso y, según ha asegurado Fernando Simón, ya se ha pedido una sustitución a la empresa fabricante, en este caso Bioeasy Biotechnology.

Además, el consejero ha asegurado que Andalucía se ha movido en el mercado internacional para adquirir test pero “en ningún momento ha comprado a esta empresa”. Bendodo ha recordado que Andalucía ha sido pionera en fabricar sus propios test, de manera que a día de hoy está habiendo una producción de 2.000 diarios en los hospitales, hasta alcanzar los 14.000 ya acumulados de los llamado también PCR.

En la vanguardia

En esta línea, Bendodo ha remarcado el mensaje. “Andalucía vuelve a adelantarse” y se encuentra "en la vanguardia" en la lucha contra este virus. De hecho, este viernes llega un contingente a la región andaluza de un millón de mascarillas, de las cuales se centralizarán 500.000 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el otro medio millón en Sevilla, desde donde se distribuirán a todas las provincias.

Además la Junta ha puesto en marcha una comisión de seguimiento de compra de material sanitario urgente con personal de las Consejerías de Salud y Familias y De Hacienda. El objetivo, localizar estos productos sanitarios en los mercados internacionales y poder adquirirlos.

Aunque la prioridad de la Junta se centra en comprar a empresas locales, sus capacidades no son tan grandes como las de una multinacional china en un momento en el que se necesita tanta cantidad de estos productos. De ahí, la salida al mercado internacional, desde donde llegarán la próxima semana otros tres millones de mascarillas.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que Andalucía “está conteniendo mejor que otras comunidades" esta pandemia gracias, entre otras cuestiones, a la fortaleza del sistema sanitario público y privado, el esfuerzo de los profesionales y al comportamiento de los andaluces, confinados en sus domicilios.

En la comunidad, con 659 profesionales sanitarios contagiados, todavía hay disponibles más de 12.000 camas de ingreso de hospitalización convencional y casi 800 camas de UCI con respirador. No se está sufriendo "el desbordamiento” existente en otras comunidades y el sistema sanitario andaluz "tiene margen suficiente para aguantar".

No obstante, no van a ceder en el empeño de tener todos los recursos disponibles. No hemos tocado el pico y los próximos días y semanas van a ser cruciales al arrojar los crecimientos más altos pero sabemos que estamos preparados para afrontarlo”, ha incidido Elías Bendodo.

Este esta jornada Andalucía ha alcanzado ya los 3.406 afectados por coronavirus, 396 más que este miércoles, un 13% más en 24 horas.

Lealtad

El Gobierno de España “va a encontrar en Andalucía a su mejor aliado”. Eso sí, ha subrayado que cuando pase la crisis del coronavirus habrá tiempo de pedir responsabilidades y analizar "qué se ha hecho bien, temprano o tarde” porque el virus “no tiene ideología” y no entiende ni de territorios ni de partidos políticos.

A su juicio, “el mando único tiene que mandar” y le ha pedido al Gobierno que dote del material necesario a las comunidades para que los profesionales puedan seguir luchando contra el virus y que ponga en marcha dos líneas fundamentales: la solidaridad y la articulación de una gran compra de materiales que evite las competencias de las propias comunidades.

Andalucía ha registrado a fecha de este jueves un total de 45.124 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para lo que se ha habilitado una plataforma ‘online’, con una media de cinco trabajadores por expediente desde el inicio del estado de alarma.

Caída del PIB

Son las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz las más afectadas al sumar el mayor número de solicitudes, ha explicado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en esta misma rueda de prensa.

Esta situación ha provocado la caída del PIB y el Consejo de Gobierno ha aprobado un informe que pone de manifiesto que la misma debe afrontarse con un plan de actuación "sin precedentes" dado que, según los cálculos, el PIB podría caer un 2,1% por cada mes de cierre parcial que se mantenga.

No obstante, Bendodo ha subrayado que la Junta de Andalucía garantizará la totalidad de los préstamos que las entidades financieras concedan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez.