El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Junta de Andalucía Sevilla

Andalucía Coronavirus

La Junta centraliza los respiradores en Andalucía y se muestra dispuesta a prestarle a Madrid

"Siempre es mejor un ERTE que un ERE", mensaje que lanza a las empresas andaluzas. Las solicitudes de ERTE son ya de 25.402.

24 marzo, 2020 17:50
Andalucía

El Gobierno andaluz ha dado un paso más en la organización sanitaria en la lucha contra el coronavirus. Ahora está centralizando los respiradores artificiales y serán distribuidos, en función de las necesidades de los centros sanitarios, desde Antequera, en Málaga.

En estos momentos cuenta con más de 1.600 respiradores, entre los que se encuentran en las camas UCI públicas y privadas y en las salas de reanimación. Además cuenta con 550 quirófanos con equipos que podrían pasarse a las UCI.

"Un colchón importante", si se tiene en cuenta que en Andalucía a día de hoy están ingresadas en esta unidad de cuidados unas 100 personas, ha explicado en la rueda de prensa no presencial el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta para afrontar la crisis del coronavirus.

De ahí que haya precisado que en este sentido la situación está controlada. De hecho, ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz para realizar un préstamo de este material a la Comunidad de Madrid.

En esta línea, el consejero ha detallado que desde hace una semana las clínicas privadas que han cerrado sus puertas, ante el estado de alarma, las controla la Consejería de Salud y en las mismas se están recogiendo más respiradores. Al igual que en las ambulancias.

En concreto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha coordinado la logística para la recogida y entrega en los almacenes centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 42 respiradores prestados gratuita y desinteresadamente por las empresas de transporte sanitario urgente y programado de Andalucía. Una cantidad que no entra en la cifra que supera los 1.600.

Estos respiradores la Junta los irá distribuyendo en función de las necesidades que vayan surgiendo para asegurar el soporte ventilatorio de aquellos pacientes que cursen con cuadros respiratorios graves como consecuencia de infección respiratoria por el COVID-19.

Más test

Andalucía cuenta ya con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil. El fin es agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronovirus. En esta misma rueda de prensa el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha cerrado la compra de 60.000 unidades de test.

A su vez, ha reclamado al Ejecutivo central que destine a Andalucía 120.000 de los 640.000 que ha adquirido la Administración nacional. “Andalucía está redoblando esfuerzos, se está adelantando en la crisis" con el convencimiento de que la anticipación al virus es muy importante y ha salido "a los mercados internacionales a buscar material". En este sentido, ha incidido en la compra de hasta cinco millones de mascarillas.

Liberados sindicales

Por otro lado, Bendodo ha anunciado que está prevista la incorporación
de hasta 7.430 profesionales sanitarios más. A su vez, el Gobierno andaluz dará luz verde el próximo jueves a un decreto para facilitar que los liberados sindicales, cuya profesión es del sector sanitario, se puedan incorporar a sus puestos siempre "de forma voluntaria".

En Andalucía hay 1.281 liberados sindicales a tiempo completo y parcial y la petición del consejero es clara: "Pedimos a todos los liberales sindicales de la sanidad pública que, en la medida de sus posibilidades, se incorporen a sus puestos de trabajo, de forma voluntaria". "No se les puede obligar pero sí se les va a facilitar el camino".

Además todo el servicio de escolta de la Junta, salvo un mínimo para el presidente, Juanma Moreno, y para la expresidenta, Susana Díaz, se incorporará al servicio de la unidad de la Policía adscrita para colaborar con el mando único del Ministerio del Interior en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No se aislará Málaga

La Junta ha descartado aislar zonas específicas de Andalucía, como podría ser el caso de Málaga, como medida para frenar el contagio del virus en la región, y además no dará información de los casos positivos por municipios para no estigmatizar.

Al respecto, el consejero de Salud ha precisado que en la provincia de Málaga la incidencia por cada 100.000 habitantes es del 26,91 por ciento, lo que significa que "las provincias se van compensando según van pasando las fechas según su población". No obstante, ha insistido en que toda Andalucía está en aislamiento.

Donde sí ha hecho hincapié en que hubiera sido positivo en su momento el aislamiento de Madrid para evitar la llegada de madrileños a otras comunidades, como es el caso de los llegados a municipios de costa de Andalucía en los primeros días de la epidemia.

Por último, sobre la situación de los mayores que conviven en residencias, unos 45.000, ha garantizado que la gran mayoría se encuentra actualmente en un entorno sin "ningún problema sanitario".

Mensaje a las empresas

Elías Bendodo también ha lanzado un mensaje a las empresas andaluzas para que “salvaguarden" el empleo a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyas solicitudes han ascendido en la comunidad a un total de 25.402 ante los efectos económicos que está provocando esta crisis sanitaria. 

A su juicio, “siempre es mejor el ERTE que el ERE" porque "resistiendo juntos es más fácil salir todos juntos" de esta situación. "Es mejor desacelerar progresivamente juntos e ir deteniendo la actividad poco a poco que pararla de golpe porque luego costará más reactivarla", ha advertido.

Por último, ha hecho hincapié en las medidas puestas en marcha para aliviar la carga de autónomos y pymes ante esta situación y en el plan de choque iniciado que dedica 900 millones de euros a pymes, micropymes y autónomos.