Publicada

El Palacio de Congresos de Sevilla acogerá desde este lunes hasta el próximo 3 de julio la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, un encuentro que aglutinará hasta a 70 jefes de Estado.

Para dotar a la capital hispalense de la máxima seguridad y blindar el recinto de arriba a abajo, unos 7.500 agentes de la Policía Nacional se han desplazado hasta el lugar.

En este sentido, varios sindicatos de la Policía han puesto el grito en el cielo por las condiciones a las que están expuestos los agentes durante la Cumbre, poniendo el foco en la climatología y la alimentación.

Desde el sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, exponen a EL ESPAÑOL el controvertido menú que sirven a los uniformados.

"Todo súper apetecible", ironizan desde Jupol. "Es una auténtica vergüenza", agregan, en referencia a los tomates con moho, las raciones irrisorias de unos pocos garbanzos y tres empanadillas que tienen para comer.

Jupol considera que la cantidad es "claramente insuficiente" y de "pésima calidad". "De vergüenza en vergüenza", denuncian.

"La cosa mejora por momentos... Cena de Interior y DGP en la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU en Sevilla para los policías desplegados", subraya un post de Jupol en X y le acompaña una imagen de un sándwich con unos trozos de lechuga.

En esta misma línea continúa el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Invitamos a cualquier ciudadano a hacer 3 comidas por 28,21 €", señala el sindicato policial.

Denuncian que los agentes desplazados a la Cumbre de la ONU han tenido que poner dinero de sus bolsillos por adelantado para poder prestar servicio. Pero sus quejas no se limitan sólo a la alimentación.

"Así tiene Interior y DGP a los policías que custodian y protegen el acceso al #FIBES durante la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU en #Sevilla, ni una carpa, ni una mísera sombrilla…".

Jupol denuncia que "en plena ola de calor con alerta de la Aemet", el Ministerio del Interior, bajo las directrices de Fernando Grande-Marlaska, "se está tomando muy en serio ser un país tercermundista".

La publicación la acompaña una imagen de dos agentes en la entrada al recinto y la alerta lanzada por la Aemet donde resaltan los 43 ºC registrados en la capital hispalense.

Laura García, portavoz nacional de Jupol, insiste a este diario que "ya no estamos hablando de poca comida, sino de comida en mal estado". "En un país normal, Interior debería haber salido a solventar eso", apostilla.

Esta semana, la cartera de Interior también ha estado en el ojo mediático por otros motivos, como es el caso del desvío del fondo para Seguridad Vial de las multas de tráfico para poder pagar los gastos diarios de las comisarías, como informó este periódico.

El ministerio de Marlaska, a través de la Dirección General de la Policía, ha decidido recurrir al fondo de las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para paliar el agujero que hay en las cajas pagadoras de las comisarías de toda España, que siguen vacías desde hace más de una semana.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de mandos policiales al tanto del acuerdo firmado esta semana, Interior ha rubricado un trato con la institución que dirige Pere Navarro para desviar millones de ese fondo, habitualmente utilizado para "Seguridad Vial".

Sin olvidar el problema existente en las comisarías, quedándose sin fondos, y poniendo el foco en una de las más determinantes del país, como es la de la Casa Real.

Según una nota interior del Servicio de Seguridad de su Majestad El Rey, a la que ha accedido EL ESPAÑOL, desde el pasado 16 de junio, no se ha producido por parte de la Unidad Económica de la División Económica y Técnica la reposición en los fondos de esta caja pagadora.

"Esta situación es ajena completamente a esta Comisaría Especial, siendo un problema general de la Policía a nivel nacional", alertan en el documento.