La ministra de Defensa, Margarita Robles, sostiene que "no se ha producido ninguna desescalada por parte de Rusia", en alusión a las últimas informaciones que apuntan a que Moscú estaría retirando efectivos de sus fronteras con Ucrania.

"La presencia de tropas rusas no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y eso permitiría la invasión de Ucrania en cualquier momento", ha indicado Robles durante la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas.

Robles ha vuelto a remarcar que desde la OTAN se sigue trabajando en una doble vía para intentar solucionar el conflicto: "La disuasión y la defensa, pero hay que hacer hincapié en las vías diplomáticas", ha insistido.

Sobre las informaciones que han aparecido en los últimos díuas en las que se apuntaba a este miércoles como posible fecha de la invasión rusa de Ucrania la ministra ha reconocido que "hoy estamos a día 16 y esa invasión no se ha producido".

La titular de Defensa ha repetido que "el despliegue de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania y en el mar Negro es un despliegue sin precedentes desde la Segunda Mundial". Y ha recordado que "la OTAN no puede aceptar que haya restricciones a la soberanía de cualquier país".

En opinión de Robles, "se ha sido muy prudente hasta ahora" respecto a las medidas adoptadas por la Alianza Atlántica y sus aliados. Y ha asegurado que "si Rusia buscaba algún tipo de división entre los países de la OTAN, no lo ha conseguido".

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Kremlin lleve a cabo la invasión de Ucrania ha explicado que "la invasión puede ser en cualquier momento, o puede no serlo. Nosotros lo que tenemos que tratar es, a través de las vías diplomáticas, de que no se produzca".

Margarita Robles ha recordado que "Ucrania no pertenece a OTAN y por lo tanto, no entraría en funcionamiento el artículo 5 del Atlántico Norte" (este artículo es el que permite a la Alianza Atlántica ofrecer respaldo militar a cualquier país miembro en caso de sufrir una agresión). En este sentido, ha señalado que "todos los países de la OTAN le han hecho saber a Rusia que no se puede aceptar lo que pretende" (la invasión y el veto de incorporación de Ucrania a la Alianza). "Esta situación afecta a todos los países de Europa con carácter general", ha señalado.

Por último, sobre el envío e incorporación de tropas españolas a esta misión ha destacado que "todas las misiones que España realiza, también en el ámbito de la OTAN, son misiones de estabilidad, de preservar la paz".

Noticias relacionadas