Un total de 110 militares participan en el operativo de evacuación de personas en Afganistán, según el Ministerio de Defensa. "Los militares velan porque toda esta operación se desarrolle con seguridad y garantías para todos, especialmente en el aeropuerto de Kabul", han agregado fuentes del Ministerio.

La situación es muy complicada en el aeropuerto de la capital afgana desde que los talibanes tomaron el control de la ciudad. El acceso es complicado y las fuerzas militares de varios países tienen que intervenir para facilitar la entrada de civiles que son posteriormente evacuados. Los integristas han establecidos varios puntos de control en las carreteras que dan acceso al aeropuerto y, normalmente, solo le permiten el paso a ciudadanos extranjeros. 

Los 110 militares españoles del operativo de evacuación están distribuidos entre Kabul y Dubái, los dos puntos de unión claves en el desarrollo del operativo. Los aviones del Ejército viajan entre las dos ciudades para recoger a los evacuados y después estas personas son finalmente transportadas hasta Madrid en aviones comerciales de Air Europa.

Militares españoles rumbo a Kabul.

En el operativo Dubái-Kabul-Dubái, por parte de las Fuerzas Armadas están trabajando las tripulaciones del Ala 31 del Ejército del Aire con base en Zaragoza, personal del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del EA), de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) DEL ROI 1 del Ejército de Tierra. 

Este sábado llegarán a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) dos aviones españoles con más evacuados de Afganistán. Por la mañana un avión del Ejército aterrizó en Dubai con 110 afganos que están viajando en estos momentos a España.

En la base madrileña han aterrizado, hasta este sábado, cuatro aeronaves del dispositivo de evacuación que han llegado a España: dos fletadas por el Ejecutivo español y otras dos por países europeos.

El Gobierno de España no ha detallado el número de refugiados afganos que han llegado hasta el momento a la base aérea de Torrejón ni cuántos permanecen en el campamento de acogida. 

Noticias relacionadas