La crisis en Afganistán está dejando imágenes impactantes del caos que se ha desasatado en el país después de que los talibanes tomaran Kabul la semana pasada. La situación en el aeropuerto está complicando las evacuaciones y muchas familias están viviendo situaciones dramáticas. Algunas de esas historias están quedando ilustradas en imágenes en las que se puede ver a marines y miembros de otros ejércitos acunando a bebés en medio de la vorágine. 

Este viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ilustraba la situación "dramática" que se vive en las inmediaciones del aeródromo de Kabul con la vivencia de uno de los colaboradores afganos, cuya familia embarcó sin una de sus hijas porque se perdió en una avalancha. "Una de las personas que ha entrado con su familia en uno de los aviones, tampoco voy a dar más datos, ha perdido a una las hijas, que se ha quedado en Kabul", explicaba.

Todos los países que han iniciado las evacuaciones a contrarreloj del país afgano han presenciado el caos que reina en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Paralelamente también se ha visto el lado más humanitario de la crisis, con las imágenes de los evacuados llegando finalmente a destino o la de marines y miembros de otros ejércitos calmando a niños y bebés, que han sido ampliamente compartidas en redes sociales.

En una de las fotografías se puede ver a un marine de los EEUU sentado con su uniforme mientras sostiene a un bebé de escasos meses en brazos. A su lado descansan varias armas y tras él, otros marines en guardia ataviados con sus uniformes. En otra imagen se ve a otro soldado, esta vez noruego, sosteniendo a un bebé en uno de los aviones de evacuación.

Tal y como aseguraba Robles, establecer un corredor seguro para que los afganos puedan acceder al aeródromo "sería lo ideal pero en este momento es imposible". "Fuera del aeropuerto no hay ningún control de la situación, en Kabul ciudad no hay nada, más que el control talibán".

Para describir esa situación también relató cómo un comandante del ejército español veía "a lo lejos" a afganos con los que había trabajado sin poder ayudarles. "Era imposible, ni los intérpretes podían dar un paso a la puerta, ni nosotros podíamos hacer nada para ayudarles porque era una multitud, una avalancha".

En las últimas horas son varios los países que han iniciado o continúan con sus evacuaciones para sacar del país a todas las personas que puedan, entre ellos España, Italia, Francia o Canadá, mientras otros, como Indonesia, trasladan sus embajadas fuera del país. 

"La evacuación más difícil"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que la evacuación de Afganistán está siendo una de las "más grandes y más difíciles de la historia", aunque insistía en su compromiso de sacar a los afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses.

En un tono menos desafiante que en días pasados, Biden informó desde la Casa Blanca de la situación sobre el terreno en Afganistán, mientras continúan las evacuaciones de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán, de donde EEUU ha sacado hasta ahora a unas 13.000 personas desde el 14 de agosto.

"Esta semana ha sido desgarradora. No creo que nadie pueda ver esas imágenes y no haya visto el dolor a nivel humano", recalcó el mandatario sobre las miles de personas que se agolpan en el aeropuerto de Kabul tratando de salir del país asiático tras la llegada de los talibanes al poder.

Acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, Biden reconoció que no puede anticipar qué va a pasar.

"No puedo prometer cuál será el resultado final o que vaya a ocurrir sin el riesgo de pérdidas, pero como comandante en jefe, les puedo asegurar que emplearé todos los recursos necesarios", subrayó el presidente, después de unos días en los que le han llovido las críticas por la falta de planes de contingencia.

Tercer avión español

El tercer avión del Ejército español ha conseguido abandonar esta madrugada Afganistán con 110 personas a bordo. Pese al caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, que va en aumento conforme pasan las horas, la nave ha logrado despegar y ya se encuentra en Dubái, desde donde el grupo partirá en las próximas horas hacia la base militar de Torrejón de Ardoz.

Allí, según ha anunciado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegarán a lo largo de este sábado dos aviones: el primero sobre las 18.00 y el segundo, entorno a las 21.00. En uno de ellos aterrizarán un grupo de afganos que han colaborado en los últimos años con la UE y, en el otro, perteneciente a las Fuerzas Armadas españolas, los 110 afganos junto a algunos estadounidenses.

Con este son ya tres los aviones de los cuatro que, por el momento, España ha enviado que consigue salir de Kabul con los colaboradores que en las dos décadas de misión en Afganistán han ayudado a los países de la UE, pese al cerco talibán. 

Según fuentes del departamento de Defensa, 110 militares participan en el terreno en el operativo de evacuación y velan porque se desarrolle "con seguridad y garantías", especialmente en el aeropuerto de Kabul.

Noticias relacionadas