Los máximos representantes de la Unión Europea han agradecido y reconocido este sábado la labor de España en la crisis de Afganistán tras la toma de los talibanes y han respaldado sin ambages a Pedro Sánchez en la que ha sido su primera aparición pública en las últimas dos semanas.

"En un momento de necesidad, España ha mostrado su humanidad y su sentido de la solidaridad. España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", ha asegurado la presidenta de la Comisión, Ursula von de Leyen, que ha visitado junto a Sánchez y el presidente del Consejo Europe, Charles Michel, el centro de acogida instalado en la base de Torrejón de Ardoz para recibir a los ciudadanos europeos y colaboradores afganos evacuados desde Kabul.

Michel ha abundado en la idea de la alemana, agradeciendo al presidente del Gobierno directamente su "iniciativa". "En un momento de necesidad, España ha mostrado su humanidad y su sentido de la solidaridad. Esta actuación tan rápida [con el montaje del centro de acogida en la base madrileña] ha sido la forma de demostrar que la Unión Europea siempre va a cumplir con su deber moral en momentos difíciles", ha aseverado. 

El encuentro en Madrid de los principales representantes de la Unión Europea está siendo una oportunidad para Sánchez, que además de intentar situar a España en una posición de liderazgo en la gestión de la crisis en Afganistán, está tratando de impulsar una reacción comunitaria más firme y de promover la creación de una Unidad Militar de Emergencias europea, a imagen y semejanza de la española.

Durante los últimos días, el Gobierno, de boca de distintos ministros, ha trasladado la sensación de que, dentro de la tragedia "inenarrable" que está viviendo Afganistán, el caos absoluto, y las "imágenes dramáticas" que llegan desde el aeropuerto de Kabul, la gestión de España de está siendo "más que satisfactoria".

En esa línea, Sánchez ha reivindicado este sábado que España "siempre va a estar comprometida con la defensa de la democracia ahí donde se necesite" y ha defendido la "unidad y solidaridad" para con los "mujeres y niños" afganos como valores que representan "lo mejor de la UE".

Críticas del PP

El respaldo de los representantes comunitarios contrasta, no obstante, con la posición del principal partido de la posición, que en los últimos días ha desplegado una campaña para que el presidente "dé la cara" y este sábado ha reaccionado al encuentro de Torrejón acusando al presidente de "escudarse en una foto con Europa".

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha criticado que Sánchez pretenda "camuflar su incomparecencia y su desgobierno" con este encuentro y el presidente del partido, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno que "no haya fotos para la galería después de una semana sin hacer nada".

Casado, no obstante, ha afirmado que "es un acierto que el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea respalden a España y ha vuelto a instar al presidente del Gobierno a dar "explicaciones públicas" y "rendir cuentas en las Cortes" sobre la situación de Afganistán.