Maite Pacheco, directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, se encuentra en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, junto a los refugiados afganos evacuados de Kabul por el Ejército del Aire. El suyo ha sido uno de los testimonios más reveladores sobre la situación de estas personas, en especial sobre los niños.

Pacheco, entrevistada en Radio Nacional de España (RNE), ha contado que estos colaboradores de España y sus familias llegaron este jueves "agotados", pero que con el paso de las horas se va regresando "a la normalidad, entendiendo que no puede haber una falta de normalidad más plausible".

Ha explicado que estas familias tienen un espacio común con comida para que coman cuando mejor consideren y que se está facilitando ropa a hombres y mujeres "separadamente". "Vienen con lo puesto, como mucho con una maletita que es su vida comprimida en unos centímetros", ha relatado en la entrevista, destacando como gran gesto que pese a su precaridad han tenido el detalle "tan bonito" de invitar a té que traían entre sus pertenencias al personal que les acompaña.

Pero lo que más llamó la atención de Pacheco, ha admitido ella misma, fueron los niños: "Me quedé impactada porque eran niños sin sonrisa. Estaban agotados y desubicados, no devolvían la sonrisa con sus ojos. Hoy -ha celebrado- la ludoteca se ha extendido y ellos voluntariamente han querido jugar. Algunos hacen dibujitos mientras sus papás hacen los papeles".

Torrejón, "centro logístico de la UE"

Este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán la base de Torrejón para interesarse por estas personas, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una entrevista en la Cadena SER. Asegura Albares que Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático.

España pretende evacuar del país a en torno a unas 800 personas, todas ellas en las distintas listas que maneja Exteriores. Para ello, el embajador en funciones, Gabriel Ferrán -que cesó en el cargo oficialmente a inicios de mes-, se ha quedado en el terreno, pese a que se le había habilitado una plaza en el primer avión de regreso a España, que tomó tierra este jueves en Torrejón.

Los afganos evacuados de su país por el Gobierno que soliciten asilo en España serán sometidos a un "proceso de integración" que contará con ayuda psicológica, clases de español y facilidades para acceder a una vivienda.

Noticias relacionadas