Era una reivindicación de Podemos desde hace años y este jueves, por primera vez, tras meses descartándolo, el Gobierno ha planteado la creación de una empresa pública de energía para solventar la subida de los precios de la luz. Lo hizo Teresa Riberavicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que incluyó una posible eléctrica nacional entre el abanico de soluciones posibles. 

Ante estas declaraciones, Podemos celebra que su socio de Gobierno se abra al planteamiento que llevan defendiendo durante años. "Esta propuesta del PSOE llega a rebufo de la propuesta de Podemos. Es la solución para bajar la factura de la luz, es un buen primer paso: que se pueda crear una empresa pública de energía, acompañada de otras medidas", ha señalado el portavoz y coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

Además, Fernández se ha jactado de que "Podemos es el único espacio legitimado para hacer esta propuesta porque no hemos tendido a nadie sentado en el consejo de administración en una eléctrica, que haya estado legislando previamente para enriquecer las compañías eléctricas". 

En entrevista a Espejo Público, el responsable de Podemos señaló al PP como "el culpable de tener una subasta eléctrica que es un timo, que hace que estemos pagando a un precio desorbitado energías como la nuclear y la hidroeléctrica que no cuesta lo mismo que el gas". 

Fernández reconoce que la empresa pública "no será una solución a corto plazo", pero insite en la necesidad de "dar el primer paso" porque "las concesiones de las presas son publicas a manos privadas y están caducando, así que hay que ir recuperándolas para crear una empresa publica". "No es de un día para otro pero en algún momento hay que plantearlo. Si esto se hubiese empezado antes, hubiésemos avanzado. Cuanto antes se haga, mejor", ha zanjado. 

Noticias relacionadas