Dos semanas después de que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, saliera de España rumbo a Argelia, el juez que trata de averiguar si accedió con documentación falsa a territorio nacional acaba de exigir a la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Zaragoza un total de 9 diligencias con el fin de esclarecer los hechos.

En una providencia del pasado 11 de junio, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza otorga un plazo de cinco días a esa autoridad militar para que le remita todos los datos.

La petición llega después de considerar insuficiente el oficio que le llegó desde el departamento de Seguridad de la Guardia Civil del aeropuerto de esa ciudad. 

Aquel informe apenas constaba de 7 escuetas líneas que no aclaraban gran cosa y sí creaban multitud de lagunas. Ahora, según el documento al que ha podido acceder EL ESPAÑOL, el juez exige conocer detalles concretos sobre la hora a la que aterrizó  el avión procedente de Argelia, la nacionalidad de la aeronave, si era de transporte militar o se trataba de un avión oficial.

También quiere que, desde esa base, dependiente del Ministerio de Defensa, se le explique la razón por la que Ghali aterrizó en la zona militar del aeropuerto, y quién autorizó allí el aterrizaje, "especificando tanto el nombre y cargo del responsable" que dio dicha autorización.

A su vez, el magistrado reclama saber si esa persona actuaba "de acuerdo con orden o indicación previa de otra u otras autoridades". Y si así fuera, exige conocer qué autoridades le dieron la orden de llevar hasta allí a Ghali. 

Con estas y el resto de diligencias, el juez intenta desentrañar desde donde partió la orden -Defensa o Exteriores- para acoger al líder saharaui. Ghali llegó al hospital de Logroño el 18 de abril, con el fin de ingresarle para ser tratado de la Covid-19.

La medida se adoptó de manera subrepticia, sin informar a Marruecos, y a sabiendas -tal y como reveló EL ESPAÑOL- de que los informes de Inteligencia remitidos a Moncloa desaconsejaban dar ese paso en tales circunstancias.

Providencia del magistrado que indaga en la entrada de Ghali en España. EL ESPAÑOL

A la postre, la llegada de Ghali y su registro con otro nombre en el hospital de Logroño, así como la opacidad en el procedimiento, propiciaron el inicio de una nueva crisis diplomática con Marruecos y la mayor avalancha de inmigrantes que se recuerda en Ceuta, con más de 8.000 personas cruzando en apenas dos días la frontera de El Tarajal.

Esclarecer los hechos

Fue el responsable del destacamento de la Guardia Civil en el aeropuerto de Zaragoza el que detalló al juez que el líder del Frente Polisario aterrizó en un avión Gulfstream "propiedad de la presidencia de Argelia", y que lo hizo en calidad de "personal diplomático". Según el oficio remitido al juez, estaría por tanto "exento de pasar aduana". Como aterrizó en esa área militar, las autoridades de Defensa no especificaron la identidad de Ghali ni de quienes iban con él.

Hace varias semanas ese magistrado abrió diligencias tras la denuncia que presentó el abogado Antonio Urdiales. El juez percibe indicios de delito por falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento contra Ghali y los funcionarios de fronteras de ese aeropuerto o del Ministerio de Asuntos Exteriores que, a juicio del magistrado, tendrían conocimiento de las causas que por graves delitos de presuntas torturas y genocidio tiene abiertas el líder del Polisario en la Audiencia Nacional.

Entre las diligencias que ha solicitado a las autoridades militares, el magistrado pide información que permita esclarecer si todos los ocupantes del avión argelino eran personal "con pasaporte diplomático y si alguno de ellos era Brahim Ghali, indicando en este caso de qué país era tal pasaporte diplomático".

En caso de que ninguno de los pasajeros que llegaron a Zaragoza respondiera al nombre de Ghali, al que se le registró en el hospital con otro nombre, el juez quiere conocer si alguno de los tripulantes fue "trasladado en ambulancia tras bajar del avión y qué pasaporte utilizó (con todos sus datos)".

Defensa tendrá que informar también del nombre de todos los pasajeros con sus circunstancias personales, y de las actuaciones que se realizaron para comprobar o verificar los pasaportes de quienes llegaron en aquel vuelo.

Noticias relacionadas