J.R. Mariano Alonso

Pablo Casado acudirá a la manifestación en contra de los posibles indultos para los presos del 'procés', convocada para el próximo 13 de junio en la Plaza de Colón en Madrid. Lo ha confirmado el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del primer partido de la oposición: "Desde su presidente hasta el último afiliado", apoyarán este acto. "La sociedad civil cuenta con nuestro apoyo", ha dicho.

Los indultos, ha enfatizado García Egea, serían "una de la página más tristes de nuestra democracia". "Sánchez está dispuesto a volar todos los puentes del Estado de Derecho", ha señalado.

Preguntado sobre la posibilidad de protagonizar otra foto de Colón, García Egea ha destacado que lo que le "preocupa es la foto de Adriana Lastra con Bildu, la foto de Sánchez firmando los indultos o la foto del Gobierno pactando con la izquierda radical".  

Casado asistirá a la manifestación de Colón contra los indultos del procés

"Nos vamos a seguir sumando, desde ya, a todas las manifestaciones en contra de esta medida que destruye la confianza de nuestra democracia. Nos da igual a quién le guste y quién se sume", ha espetado. 

La principal diferencia con la manifestación de Colón de 2019 contra la pretensión de Sánchez de establecer un "relator" entre el Gobierno central y la Generalitat de Quim Torra, es que en aquella ocasión fue el propio PP, al igual que Ciudadanos, quienes convocaron una manifestación a la que enseguida se sumó Vox. Una marcha que propició la fotografía conjunta de Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, entonces líder de la formación naranja.

Por eso el número dos de los populares enfatizaba, en varios momentos de su comparecencia, que la del 13-J en Madrid es una convocatoria de la "sociedad civil". La marcha está convocada por la plataforma Unión 78, presentada hace un año por la ex líder de UPyD, Rosa Díez, y por el filósofo Fernando Savater

El PP ya había anunciado el viernes que estaría presente en la marcha, pero la presencia del presidente del partido era una incógnita hasta que ha sido confirmada por García Egea.

El número dos de Casado ha asegurado además que los indultos son "el pegamento" de la "coalición Frankenstein" entre Sánchez y sus socios parlamentarios, incluidos los independentistas catalanes, a los que a su juicio necesita aún, más allá de los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo para la probación definitiva de los fondos europeos.

"Durante los dos próximos años el PSOE, Pedro Sánchez y Calviño [Nadia] se han comprometido con Europa a una serie de reformas. Sin el apoyo parlamentario necesario, es probable que los fondos europeos ni siquiera puedan llegar a España" advertía.

Noticias relacionadas