José Luis Ábalos ya lo ha confirmado: los indultos a los presos del procés están más cerca que nunca. Por eso, los partidos que se oponen a estos hechos están empezando a engrasar su maquinaria para pararlos. Un plan que, en el caso del Partido Popular, tendrá cuatro ejes e irá desde las calles hasta los más altos órganos del Ejecutivo y del Legislativo.

Así lo ha explicado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, durante la clausura del I Foro de Política Municipal Pepe Núñez en Navarra. En su intervención, la popular ha explicado que, junto con la recogida de firmas y las mociones que van a presentar en los ayuntamientos de toda España, el PP va a impulsar desde Navarra una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley de indultos.

Junto a todo ello, y como ya adelantó el presidente del PP, Pablo Casado, recurrirán ante el Supremo para "exigir el cambio de la Ley de indultos y del Código Penal contra referéndums ilegales".

Beltrán, que ha criticado duramente la medida que cada vez cristaliza más en los pensamientos de los socialistas, ha estado acompañada de dos alcaldes importantes para el Partido Popular. Jorge Azcón (Zaragoza) y José Luis Martínez Almeida (Madrid) han reiterado su intención de debatir sendas mociones se extenderán por el resto de la geografía española.

"Las promesas de Sánchez se han convertido en traiciones. Sánchez va a liberar a los presos, pero a condenar a todos los españoles", insistía Beltrán mientras recordaba la iniciativa legislativa que van a impulsar desde Navarra. 

Azcón, además, ha calificado de "torpeza" la decisión de Pedro Sánchez de otorgar indultos a los presos del procés. "Nunca antes se había tomado una decisión tan grave contra la libertad, la democracia y la Constitución Española desde el Gobierno de España", ha criticado.

"Indulto reversible"

Recordando que la medida tiene los informes en contra del Supremo y la Fiscalía, el alcalde de Zaragoza ha insistido en que la medida tiene un alto coste político. "Los españoles van a pensar que los indultos son inaceptables e insoportables", ha apuntado.

Del mismo modo, pero en esta ocasión a la entrada de dicho evento, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid ha considerado "una burla" el "indulto reversible".

"El efecto práctico del indulto reversible es ninguno porque violar la ley tiene consecuencias que habitualmente pasan por poder ir a prisión", ha destacado. Por ello, ha pedido que "no se lleve a engaño a los españoles, que tengan claro que no hay ningún indulto reversible, que si se vuelve a cometer un delito tendrán que regresar a la cárcel, pero no porque se les quite un indulto sino porque han cometido un delito", ha insistido.

Foto de Colón

En la entrada del foro, Almeida ha respondido a las preguntas de la prensa donde ha asegurado que la foto de Colón es "un mantra que ha instalado la izquierda que lo que hace es olvidar cuál es el objeto de esa manifestación, que era evitar que hubiera un relator internacional que negociara entre el Gobierno de España y el de Cataluña, que es lo que quería Pedro Sánchez".

Martínez-Almeida ha remarcado que no tiene "ningún problema, no con la 'foto de Colón', con la foto del Ayuntamiento de Madrid donde tengo un pacto de gobierno con Ciudadanos y un pacto de investidura con Vox". En este sentido, ha manifestado que "todavía nadie ha conseguido decirme, de ese pacto de investidura con Vox, qué es inconstitucional o ilegal". Sin embargo, ha aseverado que "puedo decir, de los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas qué es inconstitucional y qué es ilegal".

"A nosotros lo de la foto de Colón ni nos va ni nos viene. Nosotros sabemos cuáles son nuestros principios y nuestras convicciones, y si la izquierda se aferra desesperadamente a la foto de Colón es porque no tiene ningún proyecto que ofrecer a los españoles más que intentar mantenerse en el Gobierno", ha subrayado.

Noticias relacionadas