El hombre con problemas mentales que envió una carta con una navaja dentro a la ministra de Industria, Reyes Maroto, no era la primera vez que hacía algo similar. El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, desveló a última hora de este lunes que el pasado 11 de marzo recibió un sobre remitido desde El Escorial (Madrid) con varias hojas escritas con letra muy similar a la que ha denunciado públicamente la ministra.

En el caso de la titular de esta cartera en el gobierno de Pedro Sánchez, Maroto recibió un sobre con una navaja ensangrentada en su interior, según han confirmado fuentes gubernamentales a EL ESPAÑOL.

El lugar desde el que Iñarritu asegura que le llegó la misiva sería la misma oficina de Correos desde la que se realizó el envío dado a conocer a primera hora de este lunes. "El día 11 de marzo recibí un sobre con un regalo. Curiosamente el remitente era de El Escorial y es familiar de un diputado de extrema derecha", señala Iñarritu en un comentario en Twitter.

La carta a Maroto fue enviada el pasado 21 de abril desde la oficina de Correos de El Escorial. Allí, el sobre marrón fue enviado al centro de la ciudad, a la sede del ministerio de Industria. No sería hasta el viernes cuando alcanzaría los controles de seguridad del edificio. 

Dentro del sobre, la navaja iba envuelta en dos cds y acompañada de varios recortes de periódico así como imágenes sin conexión ni coherencia entre sí extraídas de las redes sociales. Una vez en el ministerio, la navaja pasó por el arco de seguridad principal pero no resultó detectada. 

Mientras que Maroto se encontró con esa hoja de mango de pequeñas dimensiones y mango de madera junto a una serie de recortes de periódico y de pantallazos de Twitter, el envío al diputado del partido que representa a la izquierda abertzale tuvo unas características algo diferentes: "A mí no me envió una navaja sino una película de Agatha Christie y varias hojas escritas que no he conseguido descifrar".

El autor de la amenaza a Maroto es un hombre que padece una enfermedad mental

Problemas mentales

Iñarritu acompaña el mensaje con las imágenes del sobre y de su contenido. La caligrafía resulta del todo parecida a la empleada en la carta que llegó el pasado viernes por la tarde a la sede del Ministerio de Industria, dirigido a la propia Maroto. 

Según confirman fuentes policiales a EL ESPAÑOL, en el remitente de la carta aparecían un nombre y dos apellidos, así como una dirección en el municipio en cuestión. Lo primero que hicieron los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional fue localizar ese nombre para saber si correspondía con el de una persona real y no resultaba ser un seudónimo. 

Se trasladaron entonces hasta ese domicilio en la localidad al noroeste de la capital. Los agentes buscaron a ese individuo y dieron con uno de los habitantes del municipio. Esa persona, presunta autora del envío, sería un vecino de El Escorial (Madrid) con graves problemas de salud mental. Estaría diagnosticado de esquizofrenia.

Caso judicializado

Este lunes por la tarde, la Policía ha remitido al juzgado de instrucción número 13 de Madrid, en funciones de guardia, el sobre con la navaja y el resto del contenido. Según estas mismas fuentes, para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también dos CD que iban envolviendo la navaja y evitando así que apareciese en el escáner. Como en los envíos amenazantes de la semana pasada, el sobre era acolchado y de tamaño folio.

Fuentes del Ministerio de Interior se han limitado a informar de que el caso por el envío del sobre con la navaja aparentemente ensangrentada había quedado judicializado. La Policía ha dado traslado de su atestado a los juzgados madrileños, precisando que en estos momentos el caso está a la espera de que la oficina de reparto decida sobre qué juez debe asumir el caso.

Policía y Guardia Civil prosiguen la investigación por los otros tres sobres con balas en su interior recibidos la semana pasada por el ministro Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el ex vicepresidente y candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

Noticias relacionadas