El próximo 8 de mayo se cumplen 12 semanas desde que los primeros vacunados con AstraZeneca (trabajadores de servicios esenciales menores de 65 años) se inocularan la primera dosis del preparado. Por ello, las comunidades autónomas apremian al Ministerio de Sanidad a tomar una decisión sobre qué ocurrirá con las segundas dosis que permitirían a estas personas conseguir la inmunidad total frente a la Covid-19.

Por el momento, el proyecto del Ministerio de Sanidad es esperar a combinar la primera dosis de la farmacéutica británico-sueca con Pfizer, pero eso no convence a la mayoría de las regiones. Un nutrido grupo de comunidades acudirán a la Comisión de Salud Pública de esta semana con la intención de "convencer" a Carolina Darias de que ponga la segunda dosis a los que ya se pusieron la primera.

La opción no abriría el abanico a vacunar a más personas menores de 60 años con AstraZeneca, puesto que sólo haría referencia a aquellos que ya se han inoculado la primera. El objetivo principal, según explican fuentes cercanas a la Comisión, es "recuperar" el proyecto de Andalucía y Madrid tras las declaraciones de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Y es que, Madrid y Andalucía ya elevaron la pasada semana el uso de la segunda dosis de la misma casa farmacéutica para conseguir la inmunidad a los voluntarios menores de 60 que quisieran vacunarse. Proyecto que fue rechazado por el equipo de Darias alegando que rompía "los principios éticos de la Estrategia de Vacunación de España".

Pero, en esos momentos, la EMA todavía no se había pronunciado. Ahora el máximo organismo europeo en evaluación y control de medicamentos (y, correspondientemente, de vacunas contra la Covid-19) ha recomendado poner la segunda dosis de AstraZeneca en lugar de dejar al vacunado sólo con una dosis (lo que no asegura la inmunidad frente a la Covid) o combinar con una segunda de ARN-mensajero, como Pfizer o Moderna.

Vínculo "raro"

El comité lanzó el pasado viernes un comunicado en el que recomendaba continuar dando una segunda dosis de Vaxzevria (el nombre comercial de AstraZeneca) "entre cuatro y 12 semanas después de la primera, en línea con la información del producto". Alegato al que ahora se aferran las regiones.

El Comité de Medicinas de Uso Humano de la EMA (CHMP) aseguraba que, a largo de esta semana, había examinado varias cuestiones relacionadas con este suero y su determinación era continuar y apostar por su seguridad y eficacia "en cualquier tipo de edad".

Hay que recordar que las limitaciones del uso de AstraZeneca en menores de 60 años vienen derivadas de la relación entre la aparición de trombos y el inoculado de este preparado. Un vínculo "extremadamente raro" sobre el que prima la relación "riesgo-beneficio" de la vacuna.

El posicionamiento de la EMA es el más fuerte pero no el primero. Diversos representantes de colegios profesionales, como médicos o enfermeros, y de las sociedades científicas sanitarias ya avalaban el uso de la segunda dosis como se hacía en otros países.

Por el momento, Sanidad no se ha pronunciado al respecto, pero basándose en sus últimas declaraciones, las intenciones de Sanidad no son hacer caso a la EMA, sino aprovechar el estudio de combinar ambas dosis que ha puesto en marcha el Instituto de Salud Carlos III.

El ensayo, que espera tener resultados en mayo, trata de confirmar la hipótesis de que una segunda dosis de Pfizer aumentaría de forma "robusta" los anticuerpos de personas que ya tiene una primera de AstraZeneca.

En este estudio tienen la esperanza puesta otras regiones, no partidarias de poner la segunda dosis de AstraZeneca, como Asturias, Comunidad Valenciana o Baleares. Todas ellas socialistas y en línea con el discurso marcado por el Gobierno de España.

Uno de los pocos consejeros que sí ha apoyado la posición de Sanidad de una manera rotunda ha sido José María Vergeles, consejero de Sanidad en Extremadura. Lo hacía desde su cuenta de Twitter en la que es muy activo. 

El titular de Salud reafirmaba su posición asegurando que, aunque la EMA ha dictaminado inyectar un segundo vial, "no hay suficiente exposición para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente".

"Por eso me parece muy adecuado y razonable que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se pronunciase al momento diciendo, que esta información de la EMA hay que tenerla en cuenta, pero es prudente esperar a los resultados del estudio CombivacS", ha afirmado.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información