Un cabo destinado en el Regimiento de infantería América 66, del Ejército de Tierra, ha fallecido esta misma madrugada días después de vacunarse con AstraZeneca. 

El soldado, que responde a las iniciales F.P.B, tenía 35 años de edad y  estaba casado. y ha fallecido esta noche en la Clínica Universitaria de Navarra donde se encontraba ingresado desde el pasado día 21 de abril. Su familia ha donado sus órganos.

Según relatan fuentes del Ejército de Tierra, el cabo sufrió un desvanecimiento la noche del día 21 de abril mientras se encontraba en su domicilio. Se le trasladó con rapidez hasta la clínica de la capital navarra donde ha permanecido ingresado hasta la madrugada del viernes al sábado.

Días antes, a su unidad, incluida en el plan de vacunación, le tocó el turno de recibir la dosis de la vacuna de AstraZeneca, con el fin de inmunizarse. Días después empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza y un malestar agudo.

Destinado en el Regimiento de Infantería América 66, con sede en Pamplona, había ingresado en el Ejército en 2011. Prácticamente toda su vida militar discurrió en unidades de Montaña, y desde 2015 en el citado regimiento. Se encontraba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Palabras de la ministra

El viernes, cuando saltó la noticia de la grave situación en la que se encontraba el soldado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quiso transmitir su apoyo a los familiares y allegados. "Yo lo único que puedo es transmitir aquí mi solidaridad con él, ya se lo he transmitido a su familia, un gran dolor por estos acontecimientos, por el sufrimiento de sus familiares y de todo el Ejército, en este caso el de Tierra", dijo.

Margarita Robles explicó más tarde que "como siempre que hay un caso en el que puede haberse producido esta situación derivada de la administración de una vacuna se pasará a Farmacovigilancia para que hagan los estudios correspondientes". 

No obstante apuntó que "de momento parece que fue inmediatamente después de haberse producido la administración de la vacuna".

Noticias relacionadas