La campaña de vacunación de la Covid-19 está siendo uno de los grandes retos del sistema sanitario español. Un proyecto liderado por el Ministerio de Sanidad, pero que reposa en las comunidades autónomas quiénes, según el propio Gobierno de España, tienen la capacidad de "planificar y organizar la vacunación de los grupos priorizados".

Así lo ha resuelto el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. En ella, recalcan el mensaje del departamento de Carolina Darias de que las regiones son las que tienen las "competencias en materia de vacunación"; tanto para elegir los profesionales que inoculan como el lugar y la distribución de efectivos o, en este caso, el orden.

La puerta que abre el Gobierno a preguntas de la diputada popular María José García-Pelayo ya la habían tanteado expertos sanitarios. Como adelantaba Invertia, la estrategia de vacunación da margen para que las comunidades autónomas hagan cambios, aunque deben hacerse respetando los criterios de riesgo de mortalidad y exposición al virus (como el que tiene el personal sanitario que trabaja con pacientes con coronavirus).

Federico de Montalvo, presidente del Consejo de Bioética de España, argumentaba que "el protocolo hay que seguirlo, pero hay un cierto margen para las autonomías". Las posibles modificaciones que se produzcan "deben respetar los principios recogidos en la estrategia: riesgo de mortalidad y de exposición al virus, este último se refiere al personal sanitario que trabaja directamente con pacientes Covid-19".

Es precisamente en el segundo criterio donde "puede haber un margen para la interpretación", ha reconocido el experto. En este punto, ha señalado que ahora mismo "no tiene sentido priorizar a personas por el mero hecho de trabajar en salud, porque hay quienes no tienen una exposición directa al virus".

Ejemplos en CCAA

Bien es cierto que varias comunidades autónomas habían tomado la decisión de modificar, aunque no sustancialmente, los grupos de profesionales esenciales para hacerles prioritarios en la campaña vacunal. Este era el caso de los inspectores de Hacienda en La Rioja o las limpiadoras de hospital en diferentes comunidades autónomas, como Andalucía.

Ahora, en la respuesta parlamentaria, la opción se ratifica. El ministerio informa que "las comunidades autónomas, en ejercicio de sus competencias en materia de vacunación, son las responsables de desarrollar la Estrategia en sus respectivos territorios, y por tanto de planificar y organizar la vacunación de los grupos priorizados".

En la pregunta parlamentaria, la diputada del PP se interesaba por la vacunación de los funcionarios de vigilancia aduanera. Un colectivo que, tal y como confirma el Gobierno de España, no se encuentra entre los grupos prioritarios, y por lo que se vacunarán "cuando corresponda, según los criterios generales de vacunación aplicables al conjunto de la población española y siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad".

La inclusión de excepciones como las acontecidas en La Rioja o Andalucía no son la norma. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya descartó la idea de crear más grupos prioritarios que se adhirieran al documento original del organismo.

En el mes de febrero, cuando diferentes comunidades empezaban a realizar sus listados con nuevas profesiones esenciales, Darias cerraba la puerta a los supuestos."La idea con la que estamos trabajando es que, a partir de los grupos prioritarios, sean los criterios de edad los que cuenten para continuar vacunando", explicaba tras la celebración de un Consejo Interterritorial.

En estos momentos, los últimos cambios introducidos en el plan de vacunación respecto a la inoculación de grupos prioritarios están en el cambio de dosis. Mientras que antes se usaba AstraZeneca, la comisión de Salud Pública decidió este martes dispensar cualquier tipo de dosis.

De esta forma, en la séptima actualización del documento se muestra que las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad (grupo 6), "se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora".

Noticias relacionadas