I. P. Nova Mercedes Rivera

La Comisión de Salud Pública ha rechazado la propuesta de varias comunidades autónomas de ampliar el tiempo de inoculación entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Según han confirmado fuentes cercanas al organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, los técnicos han descartado la propuesta por la que se intentaba vacunar a más población en un menor tiempo. 

De esta forma, Sanidad mantiene las pautas indicadas por los laboratorios en los prospectos tanto para la vacuna de Pfizer como de Moderna, 21 días en lugar de ampliarla hasta los 42, como sí ocurre en Francia, Inglaterra o Italia. Países en los que han primado poner una sola vacuna a mucha gente, que poner dos (inmunizar) a menos.

La decisión se ha tomado por mayoría aunque no con unanimidad. Andalucía y Cataluña se mostraron a favor de la iniciativa y la elevaron hasta el Interterritorial aunque otras regiones, como Galicia, han mostrado su rechazo este mismo martes. 

La consejería de Sanidad gallega afirmaba que, según un estudio interno, cuando a un paciente sólo se le pone una dosis tiene una probabilidad de contagiarse (aunque no desarrolle la enfermedad) de casi el 50%, cifra que baja hasta el 12% si lleva las dos dosis puestas. 

La posición gallega chocaba de frente con la de Andalucía o Cataluña quiénes veían mejor tener a más personas vacunadas, aunque no 100% inmunes al virus. Fuentes de ambas regiones explicaban el gran "empuje" que podía dar su medida a la campaña de vacunación. Durante las dos semanas 'extra' que se ampliaría la puesta de la segunda dosis, los territorios podrían ir inoculando la primera a población nueva y generando más personas vacunadas. 

Más cambios 

Sobre la restricción de espectáculos al aire libre y el control del aforo, la Comisión ha rechazado la propuesta de Sanidad por mayoría. Sólo dos regiones, la Comunidad Valencia y Baleares planteaban votar a favor, pero con "matices". 

La propuesta que ha llevado el Ministerio de Sanidad ha sido la de no limitar las restricciones de aforos sólo en aquellas CCAA que estuvieran en niveles de alerta bajo o medio. Manteniendo las restricciones a las que tuvieran una situación 'grave'. Esas

"El número máximo de asistentes podrá adaptarse por las comunidades y ciudades autónomas ante eventos específicos, tras una valoración del riesgo y de las medidas de prevención y control implantadas", explican.

Además, la que será la sexta estrategia de vacunación de España recoge que las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad (grupo 6), se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora.

El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas.

Acorde a la EMA

Finalmente, la decisión se toma conforme a los parámetros que ha establecido la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En un comunicado a la agencia EFE, el organismo ha advertido de que las vacunas de Covid-19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", lo que se traduce en dos dosis con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y "28 días" para Moderna.

Preguntada por la posibilidad de que España apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA alertó de que "las vacunas contra la Covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto".

Hay que recordar que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) actualizó ya a finales de enero la información de la vacuna de Pfizer para aclarar su posición sobre el intervalo entre la primera y la segunda dosis. 

En ese momento, insistió entonces en que la administración de la segunda inyección debe ser exactamente "tres semanas" tras la primera, modificando la prescripción anterior, que indicaba "al menos 21 días" tras la primera dosis.

Noticias relacionadas