La paralización de las dosis de Janssen y el límite de edad para inocular las de AstraZeneca dejan a España con apenas dos marcas farmacéuticas (Pfizer y Moderna) para vacunar contra la Covid a todos los mayores de 70 años. Un problema de recursos que hace que las regiones quieran ampliar las bazas en su mano. Por ello, este miércoles algunas CCAA plantearán al Consejo Interterritorial ampliar el tiempo entre dosis para llegar a más población.

La propuesta que será trasladada hoy al Ministerio de Sanidad será ampliar de 21 a 42 días el tiempo que puede transcurrir entre la puesta de la primera y la segunda dosis de los preparados de Pfizer y Moderna. Si esto ocurriera, España se sumaría al plan que ya tienen Francia, Inglaterra o Italia que están priorizando la primera dosis frente a la inmunidad total que se obtiene con las dos dosis.

Será la Comisión de Salud Pública la que estudie esta propuesta que ya tiene el visto bueno de la EMA (Agencia Europa del Medicamento). El organismo europeo en el que se mira España ya permite que entre la primera y la segunda dosis de cada vacuna pase un tiempo de hasta 42 días, aunque por el momento no está siendo la prioridad de España.

Hasta ahora, Sanidad estaba prefiriendo inocular con las dos dosis de cada vacuna y conseguir una inmunidad completa frente a vacunar a más gente con una inmunidad del 70%, que es lo que estiman que se genera sólo con la primera dosis. 

Lo que defienden algunas comunidades que avalan la medida, como Cataluña o Andalucía, es el empuje que puede dar a la campaña de vacunación espaciar las dosis. Durante las dos semanas que se ampliaría la puesta de la segunda dosis, los territorios podrían ir inoculando la primera a población nueva y generando más personas vacunadas. 

AstraZeneca

La inmunidad que se consigue al usar una sola dosis de Pfizer o Moderna está en torno a un 70%, una cifra similar a la que tiene AstraZeneca. La única vacuna disponible en el mercado que con una sola dosis tiene una eficacia más elevada es Janssen y, por ello, se inocula una sola vez.

Si se aprobara esta medida, las personas afectadas por la paralización de las dosis de AstraZeneca a menores de 60 años tendrían dos semanas más de margen para ponerse la segunda dosis (si finalmente Sanidad elige esta opción frente a mezclar preparados). 

Con todo ello, esta modificación del plan de vacunación no será la única. Andalucía va a llevar ante la mesa del resto de consejerías la posibilidad de ampliar la vacunación con AstraZeneca a voluntarios menores de 60 años. 

Como adelantamos en EL ESPAÑOL, esta medida tiene el visto bueno de Madrid y de los profesionales sanitarios que rechazan la propuesta de Sanidad de limitar la edad de inoculación de este preparado. Medida que se tomó tras observarse trombosis en pacientes que se habían puesto la vacuna.

Noticias relacionadas