La Xunta de Galicia apuesta por no ampliar el intervalo actual de vacunación a los mayores de 70 años. Así lo ha puesto de manifiesto la consejería de Sanidad gallega tras realizar un estudio sobre la efectividad de la vacuna que avala la necesidad de una segunda dosis para conseguir inmunidad. 

Con datos en la mano, Galicia se ha mostrado contraria al posicionamiento que mañana se hará público por parte del Ministerio de Sanidad. A petición de comunidades como Andalucía o Cataluña, el departamento de Carolina Darias estudia ampliar en cuatro semanas más el espaciado entre las dosis de Pfizer o Moderna, atrasando la inmunidad 'completa' para gran parte de la población.

Hasta ahora, Sanidad estaba prefiriendo inocular con las dos dosis de cada vacuna y conseguir una inmunidad completa frente a vacunar a más gente con una inmunidad del 70%, que es lo que estiman que se genera sólo con la primera dosis.

Lo que defienden algunas comunidades que avalan la medida, como Cataluña o Andalucía, es el empuje que puede dar a la campaña de vacunación espaciar las dosis. Durante las dos o cuatro semanas que se ampliaría la puesta de la segunda dosis, los territorios podrían ir inoculando la primera a población nueva y generando más personas vacunadas.

Pero Galicia no cree que este sea el plan ideal. Según sus estudios, cuando a un paciente sólo se le pone una dosis tiene una probabilidad de contagiarse (aunque no desarrolle la enfermedad) de casi el 50%, cifra que baja hasta el 12% si lleva las dos dosis puestas. 

Además, el posicionamiento gallego choca de frente con la puerta abierta que ha dejado el Ministerio de no poner una segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca menores de 60 años, edad en la que ahora se limita el uso de la vacuna.  

Si las cuentas de Galicia son generales, todos los españoles que se pusieron una dosis de AstraZeneca siendo menores de 60 años, quedarían inmunizadas apenas al 50%.

El estudio

Según el estudio realizado por la Xunta, en las personas con una única dosis, el descenso de la tasa de positividad resulta del 47,2%. Mientras que descenso es mucho más acentuado en las personas que recibieron una pauta vacunal completa, con un descenso global del 88,4%.

"La obtención de datos de la efectividad del proceso de vacunación resulta esencial para establecer las estrategias del control global de la enfermedad y realizar ajustes de las políticas de vacunación", ha concretado la consejería.

El estudio gallego se ha realizado analizando datos que abarcan a personas que a día 27 de diciembre, fecha en el que se inició el proceso de vacunación, no habían tenido ninguna prueba diagnóstica positiva.

El seguimiento de los datos es hasta el día 17 de marzo de 2021, considerándose 936.425 resultados de pruebas diagnósticas y después de administrarse 349.848 dosis de vacunas (11.194 de Moderna, 73.666 de AstraZeneca y 264.988 de Pfizer), y recibiendo 250.226 personas, por lo menos, la primera dosis, y 99.622 personas la pauta completa.

Noticias relacionadas