Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que pedirá al Consejo Interterritorial que "valore la utilidad" del certificado de vacunación puesto en marcha en la comunidad, que considera que debería permitir a cualquier ciudadano "tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que tienen las personas con una PCR reciente".

"Con el certificado, cualquier persona puede acreditar ante cualquier autoridad que está inmunizada y que cumple con los parámetros de calidad que se están acreditando en todo el mundo: estar vacunado con dos dosis", ha sentenciado.

Así lo ha trasladado en un acto celebrado en Vigo, en el que ha precisado que el certificado, además de confirmar que la persona se ha vacunado, específica dónde lo ha hecho, la marca del antídoto que se le ha dispensado y el número de lote de cada una de las dosis inoculadas.

"El Consejo Interterritorial debe debatir el valor no solo sanitario, que de por sí es suficientemente explícito, sino el valor social que supone que una persona esté vacunada: esa persona tiene un riesgo mínimo de contagiar a los demás y un riesgo nulo de contagiarse a sí mismo", ha proseguido.

El presidente gallego entiende que la vacunación, que supone "un tratamiento finalizado y conlleva inmunidad", es "mucho más que una PCR, que es tan solo un medio diagnóstico".

"Del mismo modo que para entrar en España se pide una PCR, cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidad de movilidad y accesibilidad que tienen las personas con un PCR reciente", ha zanjado.

Noticias relacionadas