Santiago de Compostela

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes que la comunidad lanzará "en la primera quincena de abril" un certificado de vacunación similar al "pasaporte verde" en el que está trabajando la Unión Europea (UE) y al que complementará en cuanto éste se pueda emitir.

"Mientras Europa está en fase de definición del certificado verde y hasta que su emisión no sea posible, Galicia va a permitir que todos los ciudadanos puedan acceder a un certificado similar, validado a través de sede electrónica, que incluya vacunas suministradas, pruebas PCR negativas o altas médicas", ha detallado el consejero.

Así lo ha detallado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, en la que ha avanzado que el certificado se pondrá en marcha a principios de abril incluyendo únicamente información de la vacunación, incluyendo la marca del antídoto y el lote suministrado, "una información que nos estaban demandando".

"Por ahora tendrá un uso meramente informativo; cuando se consolide el sistema europeo y si se plantea que sirva para potenciar una movilidad segura, estamos totalmente a favor de utilizarlo también", ha proseguido García Comesaña.

Posteriormente, el consejero ha precisado que este certificado, que contará con código QR y una firma para garantizar su autenticidad, se podrá consultar a través de las aplicaciones del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y también se podrá imprimir, todo ello de forma gratuita y en las lenguas oficiales de cada país, así como en inglés.

Este sistema presentado por la Xunta de Galicia parte de "los mismos criterios técnicos y la misma base jurídica" que el proyecto presentado por la Comisión Europea y se anticipa a la fecha planteada por el Gobierno central, que expresó su voluntad de "ser pionero" e implementarlo el 19 de mayo.

Noticias relacionadas