Mercedes Rivera I. P. Nova

Fue el 24 de noviembre cuando el exministro de Sanidad, Salvador Illa, dio a conocer la estrategia de vacunación contra la Covid-19. Un documento que fijaba un primer orden de prioridad de la población en la campaña de inmunización y que, de momento, se basa en el riesgo de mortalidad. Sin embargo, el criterio para definir a los próximos grupos podrá cambiar si la pandemia reduce su gravedad.

Según ha podido saber Invertia, la razón de que se puedan producir modificaciones en los criterios de elección se basa en que la estrategia es “un documento vivo”. El protocolo, por tanto, "se va definiendo según surgen nuevas necesidades y atendiendo a la evolución de la epidemia".

Para la elección de los primeros grupos ha prevalecido el riesgo de mortalidad, de ahí que la población prioritaria en la vacunación haya sido la más vulnerable. España inició la inmunización en residencias de mayores y personal sanitario de primera línea. Tras estos primeros grupos, le seguirá la población de mayores de 80 años.

Sin embargo, esto podría cambiar si la gravedad de la pandemia baja, entrando en juego otros criterios como "el de transmisión o exposición", han explicado fuentes cercanas a la elaboración de la estrategia. Cabe recordar que este plan y sus actualizaciones pasan primero por la Comisión de Salud Pública y, finalmente, se aprueba en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas. 

Y es que, según el contexto epidemiológico puede llegar el caso de que "sea más razonable priorizar a otros grupos en lugar de los que estaban previstos". De momento y con la evolución actual de la Covid-19, seguirá prevaleciendo el riesgo de mortalidad como criterio para definir a la población prioritaria en la campaña de vacunación.

Vacuna de AstraZeneca

Por su parte, la llegada de la vacuna de AstraZeneca y la decisión de España de no usarla en mayores de 55 años no va a suponer una reorganización de la estrategia. Las fuentes consultadas por Invertia han insistido en que el plan de vacunación es un "documento vivo" y como tal se prevén variaciones según las necesidades del momento.

En este caso, tal y como ya anunció el Ministerio de Sanidad, las primeras dosis del antígeno de AstraZeneca se inocularán al personal sanitario y sociosanitario de segunda línea y, además, "se está valorando incluir también a profesionales esenciales", según estas fuentes.

Las jeringas usadas en una caja de residuos después de haber sido utilizadas para las segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Reuters

Por otro lado, fuentes cercanas a los colectivos profesionales que trabajan con el Ministerio de Sanidad han reforzado la idea de que el departamento de Carolina Darias irá incluyendo a más personas de riesgo "para seguir ampliando el uso de las dosis del preparado de AstraZeneca".

Una inclusión que materializa el deseo de profesionales sanitarios y pacientes. Un ejemplo de ello son las personas con Síndrome de Down. Al tener una mayor comorbilidad asociada a la Covid, representantes del colectivo y sociedades científicas han insistido en la necesidad de incluirles en los grupos de riesgo.

El compromiso del Ministerio con este colectivo, así como con las personas con diabetes, son los ejemplos de esos grupos de riesgo que se van incluyendo en los protocolos.

Al final, según explican estas mismas fuentes a Invertia, el objetivo es ir usando el preparado de Moderna y de Pfizer con los mayores de 55 -cubriendo la población más mayor y con más riesgo-, y usar la de AstraZeneca para profesionales sanitarios y estos pacientes con patologías crónicas o que suponen un mayor riesgo para la Covid.

"Vulnerables y vulnerables", reiteran una y otra vez los profesionales sanitarios cercanos a los grupos del Ministerio de Sanidad. Además, añaden que los plazos van "bien" puesto que las residencias ya están prácticamente inmunizadas y los sanitarios de primera línea acabarán este mes.

Vacunación masiva en mayo

En lo que respecta a la ciudadanía en general (es decir, pacientes sin enfermedades previas que suponen el gran grueso de los ciudadanos a inmunizar), estos expertos hablan ya de vacunación masiva de cara al verano.

Véase que, cuando se pase de ese tercer grupo de grupos prioritarios, habrá vacunas suficientes para hacer una "inmunización a gran escala". Un modelo como el de Estados Unidos o Reino Unido que los colegios profesionales de sanitarios ven posible en España.

Ese tercer grupo (mayores de 70 años y personas con patologías graves) podría estar vacunado entre abril y mayo, según estimaciones de estos mismos asesores del Ministerio de Sanidad.

Sería entonces, a partir del mes de mayo, cuando España prevé tener más antígenos de diferentes farmacéuticas y una mayor cantidad de dosis. Por ello, estos expertos afirman que sería entonces cuando los grupos 'dejarían de existir', al estar ya vacunados todos los vulnerables, y se comenzaría a inmunizar al grueso de la población.

Noticias relacionadas