"La idea con la que estamos trabajando es que, a partir de los grupos prioritarios, sean los criterios de edad los que cuenten para continuar vacunando". Con estas palabras ha resumido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los siguientes pasos a seguir por las comunidades autónomas en el plan de vacunación contra la Covid-19. 

La decisión, que tendrá que ser ratificada por la Comisión de Salud Pública, desmonta el proyecto de algunos líderes autonómicos, para vacunar a los camareros tras acabar con las profesiones esenciales (policías, profesores, etc.). 

A preguntas de EL ESPAÑOL, la ministra ha explicado que, tras vacunar a los profesionales esenciales, el resto de ciudadanos menores de 55 años se coordinarán desde grupos de edad. 

Darias también ha comentado que a aquellas personas menores de 60 años con patologías "de alto riesgo" se les va a vacunar basándose en su enfermedad y no a su edad. Así las cosas, estas personas se vacunarán de manera "correlativa" a los grupos de edad. "Se irán vacunando paralelamente con los menores de 60 años". 

La decisión de no vacunar por grupos profesionales a partir de los 55 años se complementa con la decisión tomada esta mañana por Salud Pública de dividir también a las personas de entre 80 y 59 años en grupos de edad. 

Una anciana recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Valencia. EFE

Tal y como ha adelantado este periódico, esta mañana se ha establecido que los siguientes grupos a vacunar con Pfizer y Moderna seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de "riesgo de enfermedad grave y mortalidad".

De tal forma que tras las personas de 80 y más años, se continuará con estas vacunas de ARNm en las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69.

Personas desplazadas

Por otro lado, Darias también ha anunciado que la Comisión de Salud Pública va a debatir en “los próximos días” cómo se realiza la vacunación contra el coronavirus a las personas desplazadas de su comunidad autónoma

Ciudadanos que, por motivos académicos o laborales, no están en la comunidad autónoma en la que tienen su tarjeta sanitaria. En este contexto, Sanidad decidirá si se les administra la dosis en su zona de origen o en la que residen en la actualidad.

En lo que se refiere al envío de vacunas, durante esta semana llegarán unas 879.000 dosis de dos proveedores diferentes: Pfizer y AstraZeneca. Las primeras ya llegaron el pasado lunes y son de la compañía estadounidense (483.000 dosis) y, por parte de AstraZeneca, se esperan 396.000 dosis que llegan mañana a España.

Además, Sanidad ha firmado este miércoles una orden ministerial en la cual se establece la cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las variantes que se produjeron en estos países.

Noticias relacionadas