Una semana más. La decisión sobre qué hacer con las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y tienen menos de 60 años tendrá que esperar una semana más.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras recibir la propuesta de Andalucía de abrir una vacunación a voluntarios. Es decir, que todos aquellos menores de 60 años ya inoculados con la primera dosis pudieran optar a ponerse la segunda. 

Hay que recordar que la vacunación con AstraZeneca se limitó a personas de entre 60 y 69 años después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijera que podía existir un vínculo entre la aparición de trombos y el antígeno de la compañía anglosueca. A pesar de ello, el órgano regulador insistió en que los beneficios superaban a los riesgos.

Antes de eso, miles de trabajadores esenciales (profesores, policías, bomberos, etc) habían recibido la primera dosis y ahora quedaban a la espera de saber qué pasaría con ellos: inocularse una segunda dosis de la misma compañía, probar a conjugarla con otra diferente o no ponerse más vacunas. 

Darias ha explicado que Sanidad está trabajando de manera intensa con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y las sociedades científicas para dar una respuesta "con evidencia científica". "En unos días podré compartir con el Consejo Interterritorial y con todos ustedes la decisión tomada con estos tres actores", ha apuntado.

Además, Darias también ha reiterado, como hizo ayer durante su comparecencia en el Senado, que el país esperará a la decisión de la Agencia Europea del Medicamento sobre qué hacer con las vacunas de Janssen que ya han llegado al país.

Janssen

Sobre las vacunas de Janssen que ya han llegado a España, la titular de la cartera sanitaria ha confirmado que "en cuanto la EMA emita una consideración al respecto", Sanidad pondrá a disposición de las CCAA las dosis que se han recibido.

La vacuna de Janssen se destinará a personas de 70 a 79 años y esta se sumaría a la de AstraZeneca (destinada de 60 a 69 años) para, así, cubrir a la población mayor de 60 años "entre los meses de abril y mayo".

Respecto a la situación epidemiológica, Darias ha lamentado que la incidencia acumulada haya superado los 200 casos por cada 100.000 habitantes. "Es un crecimiento moderado de entorno 1,5% diario", ha apuntado Darias quién ha asegurado que la situación no es homogénea en todas las comunidades.

Concretamente, hay 9 comunidades autónomas por encima de los 200 casos, algunas de ellas incluso por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Con todo ello, Darias ha reiterado que la ocupación de las UCI se incrementa y que las estancias son "cada vez más largas" y eso provoca que sea "más difícil salir de ellas".

Pese a que los datos no sean positivos, la vacunación sí está arrancando con buenos resultados. Un hecho que enorgullece a Darias. "Siento mucha emoción. Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros", ha insistido Darias en un mensaje claro de tranquilidad hacia la población tras un fin de semana en el que más del 20% de los citados para vacunarse han rechazado la dosis de AstraZeneca.

Noticias relacionadas