I. P. Nova Mercedes Rivera

Las primeras 146.000 dosis de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 ya están en España. Así lo ha notificado este miércoles el departamento que dirige Carolina Darias añadiendo que estos viales no se empezarán a inocular, sino que se quedarán almacenadas a la espera de un pronunciamiento europeo.

De acuerdo con las indicaciones de la compañía, Sanidad ha decidido depositar todas estas dosis en el almacén central. Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Será la próxima semana cuando la Agencia Europea del Medicamento emita su dictamen sobre los casos de trombos aparecidos en las personas que habían recibido la vacuna de Janssen. Aunque la revisión todavía no ha concluido, el órgano regulador sostiene que los beneficios de este antígeno son muy superiores a los riesgos.

Cabe recordar que fue este martes cuando la agencia del medicamento estadounidense (FDA) recomendó paralizar la vacunación con Janssen tras registrarse seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en personas que habían recibido estas dosis.

A raíz de esta recomendación, la compañía decidió retrasar el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa, mientras se revisan estos casos aparecidos en Estados Unidos junto con las autoridades sanitarias europeas.

Revisión en curso

El regulador europeo está investigando los casos de trombosis en personas vacunadas con Janssen desde la semana pasada y tiene previsto decidir en los próximos días si es necesario adoptar alguna medida. Para ello, trabaja "en estrecho contacto" con la FDA y otros socios internacionales.

"La EMA está acelerando su evaluación y en estos momentos espera emitir una recomendación la semana que viene", ha informado su departamento de prensa en un comunicado. "Si bien la revisión está en curso, la EMA sigue opinando que los beneficios de la vacuna para prevenir Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios", subraya el comunicado emitido por el organismo.

Además, el regulador europeo se pronunciará sobre la conveniencia de proporcionar una segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya han recibido la primera inyección, pero que ahora están en los grupos excluidos, por ejemplo los menores de 60 años.

Noticias relacionadas