Bruselas

Bruselas se moviliza para tratar de apuntalar su renqueante estrategia de vacunación. El laboratorio Pfizer-BioNTech adelantará al actual segundo trimestre del año la entrega a la Unión Europea de 50 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 con el objetivo de suplir el retraso en el suministro de la inyección de Janssen, paralizado cautelarmente por los casos de trombos en Estados Unidos. Eso significa que España recibirá entre abril y junio alrededor de 5 millones de inyecciones extra de Pfizer, el 10% del total, la cuota que le corresponde en función de su población.

En conjunto, Pfizer-BioNTech entregará este trimestre 250 millones de dosis a la UE (25 millones a España), según ha anunciado este miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Los 50 millones adicionales corresponden a los contratos ya firmados por Bruselas, pero su envío estaba previsto para el último trimestre del año. La compañía farmacéutica ha confirmado al Ejecutivo comunitario que tiene capacidad de entregar ya estas vacunas y cubrir así parte de los agujeros provocados por AstraZeneca y Janssen

Las dosis adicionales, que llegarán ya desde abril, se distribuirán prorrata entre los Estados miembros y deben servir para que la UE pueda cumplir su objetivo de inmunizar al 70% de su población adulta de aquí al verano y lograr así la inmunidad de grupo frente el virus. "Esto ayudará de forma sustancial a consolidar el despliegue de nuestras campañas de vacunación", sostiene la presidenta.

"Quiero darle las gracias a Pfizer-BioNTech. Ha demostrado ser un socio fiable. Ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades. Esto redunda en beneficio inmediato para los ciudadanos de la UE", ha asegurado Von der Leyen en una declaración sin admitir preguntas.

La presidenta ha anunciado además el inicio de negociaciones con este laboratorio para contratar otros 1.800 millones de vacunas de Pfizer para el periodo entre 2021 y 2023. El objetivo de este nuevo acuerdo de compra centralizada es garantizar la disponibilidad de dosis extra de refuerzo de inmunidad y también inyecciones adaptadas a posibles nuevas variantes de la Covid-19. Tanto las vacunas como sus ingredientes se producirán en la UE.

Sólo vacunas de ARN mensajero

Von der Leyen ha confirmado implícitamente la información publicada por el periódico italiano La Stampa, según la cual Bruselas no renovará los contratos con AstraZeneca y Janssen tras los casos raros de trombosis detectados entre personas vacunadas. La presidenta ha señalado que los futuros contratos que firme la UE se centrarán en la tecnología del ARN mensajero (la que usan Pfizer y Moderna). AstraZeneca y Janssen utilizan plataformas de adenovirus.

"Para prepararnos para el futuro, estamos extrayendo las lecciones de la primera fase de nuestra respuesta a la pandemia", alega Von der Leyen. "Debemos centrarnos en tecnología que han demostrado su valía. Las vacunas de ARN mensajero son un claro ejemplo", ha resaltado.

Von der Leyen admite que la pandemia de la Covid-19 sigue siendo una "amenaza grave" para la salud y la economía de los europeos. "Estamos en una carrera contra el tiempo. Cuanto antes alcancemos nuestro objetivo de tener al 70% de los adultos en la UE vacunados, mayores posibilidades tendremos de contener el virus", ha alegado.

Pese a los tropiezos y la lentitud inicial, la presidenta destaca que la campaña de vacunación está cobrando velocidad en toda Europa. A fecha de este martes, los Estados miembros habían recibido un total de 126 millones de dosis. Y este mismo miércoles se ha alcanzado el umbral de 100 millones de vacunaciones en la UE. Más de 27 millones de europeos han completado la pauta de dos dosis. 

"Esto es una buena noticia. Pero como hemos visto con el anuncio de Johnson & Johnson, todavía hay muchos factores que pueden perturbar el calendario previsto de entrega de vacunas. Por eso es importante actuar rápidamente, anticiparnos y ajustar siempre que sea posible. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para apoyar el despliegue de la vacunación en Europa, también aumentando el suministro de vacunas en las próximas semanas y meses", sostiene Von der Leyen.

Noticias relacionadas