La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada este jueves a España de más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que, sumadas a las dosis de Pfizer y Moderna, se superarán los dos millones de dosis esta semana. Un gran empuje para la campaña de vacunación del país que, según la titular de la cartera sanitaria, es la gran baza para ganar "tiempo" al virus y evitar una cuarta ola.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha señalado que "necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus" para evitar una cuarta ola de contagios. En estos momentos, más de 2,6 millones de personas en España han recibido la pauta completa de la vacunación.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado trabajar a nivel "técnico" para estudiar la ley de Nueva Normalidad que obliga a usar mascarilla en todo momento, hasta al aire libre, publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha confirmado la ministra de Sanidad, su departamento y las comunidades autónomas han debatido sobre esta nueva norma que, a su juicio, ha quedado "obsoleta". De hecho, comunidades como Baleares han asegurado que no obligarán a usar mascarilla en la playa si hay distancia. 

Según ha explicado Darias esta mesa "técnica" tratará de dilucidar qué tipo de excepciones puede haber al uso de la mascarilla y cómo se pueden reglamentar. "Las comunidades autónomas quieren armonizar y homogeneizar estas medidas desde una perspectiva técnica", ha explicado Darias.

"Vamos a trabajar de manera técnica sobre la ley de la nueva normalidad para traer algunas pautas para el próximo Consejo Interterritorial para aplicarla de la manera más contextualizada posible. Puede que sea posible encontrar, en el margen de ese marco legal, la aplicación de forma actualizada", ha finalizado ante las insistentes preguntas de los medios. 

Hay que recordar que la ley ahora publicada en el BOE emana de la Comisión para la Reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados y que se materializó en forma de ley previo paso por el Congreso y el Senado. 

Fue precisamente en el Senado cuando el PSOE introdujo el cambio que obligaba a usar las mascarillas, también en el aire libre. Es en el artículo 6 donde, a modo de mejora técnica, se introdujo la necesidad de portar protección facial en la vía pública. 

Y es que, ese apartado incluía un añadido que decía "siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal" que fue suprimido por el grupo socialista. 

Noticias relacionadas