Alicante

El viaje a Barcelona de la número dos de la Consejería de Sanidad valenciana, Isaura Navarro (Compromís), para ver a Love of Lesbians el pasado sábado no consta en la agenda oficial de su departamento.

La agenda de Sanidad sí tiene registradas ese día dos reuniones de la subsecretaria del área como "seguimiento de la vacunación". El sábado se vacunó a 60.000 docentes en 25 puntos habilitados en la Comunidad Valenciana.

Como ha informado EL ESPAÑOL la secretaria autonómica de Salud Pública acudió al concierto "piloto" de Love of Lesbian para 5.000 personas en el que se quería probar medidas anti-Covid en grandes multitudes.

Isaura Navarro viajó con una delegación del área de Turismo de la Generalitat valenciana. Sólo se requería un test de antígenos realizado in situ, sin validez para cribados en la Comunidad, y el uso de mascarilla.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Navarro aseguró el lunes que su viaje era profesional, "como observadora". Los técnicos tendrán que valorar luego si ese test de antígenos que se pedía en el concierto como único requisito junto a la mascarilla es suficiente como método de detección. Los hoteleros y hosteleros valencianos son muy críticos con el hecho de que no se contemple como posibilidad para levantar las restricciones.

Justificación

La vicepresidenta del Consell y compañera de partido de Navarro, Mónica Oltra, salió este lunes en su defensa. Oltra aseguró que Navarro "no se saltó" el cierre perimetral establecido para frenar la expansión de la pandemia de la Covid-19 porque su desplazamiento a Barcelona "fue por trabajo". Si bien, matizó, no conocer el tema en profundidad. 

Detalle de la agenda de Sanidad y Turismo del sábado.

A diferencia de la agenda de Sanidad, la de Turismo sí recogía el viaje del director general de Inteligencia Turística, Mario Villar: "Asistencia a concierto con equipo de promoción y sanidad de Valencia (Barcelona)". En ningún sitio aparece el nombre o cargo de Isaura Navarro.

También Compromís ha salido en defensa de su dirigente. Lo ha hecho el portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, Carles Esteve, al reclamar al PP "un mínimo de decencia y rectificar sus absurdas críticas a la secretaria autonómica de Salud Pública". Su homólogo en el PP, José Juan Zaplana, ha exigido previamente el cese de Navarro y que se faciliten todos los datos del viaje.

Esteve aseguró que es "inaceptable que el PP obvie, de una manera indecente, que se trataba de un viaje de trabajo, que el concierto estaba enmarcado dentro de un ensayo científico y que Navarro formaba parte de una delegación de Turismo y Sanidad de la Generalitat Valenciana y del sector de festivales".

Añadió que "asistieron para analizar la experiencia entrevistándose con el equipo organizador, los médicos que han dirigido todo el proceso y los responsables políticos del gobierno catalán".

También los promotores, festivales, managers y salas de música de la Comunidad han expresado su apoyo a la realización de estudios científicos "contrastados" que permitan avanzar en "encontrar soluciones a la crisis sanitaria" de la Covid.

No han citado expresamente a Isaura Navarro, pero aseguran que "la delegación que asistió forma parte del grupo de trabajo que el sector valenciano de la música en directo ha presentado a la Conselleria de Salud Pública para analizar todas las herramientas y protocolos que se pueden desarrollar en los eventos musicales y culturales, con las máximas garantías de seguridad".

También destacan "la implicación de los departamentos de Sanidad y Turismo en esta iniciativa y su interés por conocer los detalles del acontecimiento y sus posibles aplicaciones en la reactivación de la actividad cultural en la Comunidad Valenciana".

El caso de Marcelo

En su comparecencia, y por contraposición, Mónica Oltra si denunciaba que la presencia en la playa de la Malva-rosa de València del futbolista del Real Madrid Marcelo, a pesar de los cierres perimetrales decretados para frenar la expansión de la Covid-19 "no es una imagen ejemplar ni debe servir de ejemplo".

La vicepresidenta subrayó que "la Comunidad Valenciana tiene cierre perimetral" y que eso supone que "no se debe entrar ni salir". "Por tanto, si no hay un motivo justificado eso tendrá que investigarlo el órgano competente".

Noticias relacionadas