Toque de queda a las 20.00 horas para controlar el incremento de contagios de coronavirus durante la Semana Santa. Esa es la propuesta que el Ministerio de Sanidad estaría planteando presentar a las comunidades autónomas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Tal y como ha avanzado El Mundo y ha confirmado EL ESPAÑOL, la propuesta no ha llegado en forma de documento a las regiones, sino que se habría planteado en varias reuniones anteriores como una idea. "No como algo tangible".

Si finalmente Darias presenta la propuesta a los consejeros, estaría en manos de las 17 comunidades autónomas de España dar el visto bueno (o no) a esta propuesta que, según ha podido saber este medio, tiene varios detractores. Comunidades contrarias a adelantar el toque de queda a las 20.00 horas recuerdan que sería necesario "modificar el real decreto del estado de alarma". 

Los tiempos no corren a favor de Sanidad y sólo tendrían la oportunidad del próximo martes (a no ser que convoquen un Consejo de Ministros extraordinario) para aprobar dicha modificación. En estos momentos, el toque de queda sólo se puede adelantar hasta las 22.00 horas tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La duda que se plantean las comunidades contrarias a adelantar el toque de queda es: ¿Y cuándo pasará por el Congreso de los Diputados? Y es que, este tipo de normas deben pasar por las Cortes para su ratificación. Según estas mismas regiones, esto se realizaría tras la Semana Santa y, en ese punto, la modificación (y correspondiente adelanto del toque de queda) habría estado vigente todos los días festivos. 

Caso de Castilla y León

Estas mismas regiones insisten en que, con el actual estado de alarma vigente, Castilla y León propuso adelantar el toque de queda a esa misma hora y el Tribunal Supremo decidió suspender cautelarmente su medida.

El límite horario que proponían quedaba fuera del contemplado por la redacción vigente, ya que sólo admite que se restrinja la movilidad entre las 22 y las 7 horas. En ese momento, el propio Gobierno defendía que un cambio de ese horario quedaría fuera del marco legal del estado de alarma.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no es partidario de este adelanto ni de reducir el horario de apertura permitido para la hostelería. Menos, cuando en la actualidad la incidencia de la pandemia en la comunidad es "muchísimo inferior" a la que se daba en el "pico" de la tercera ola hace unas semanas. En esas fechas, Andalucía sí pidió este adelanto y fue rechazado.

En todo caso, ha recordado que la Junta ya tomó la semana pasada decisiones a instancias de los expertos. Entre ellas figura el cierre de la movilidad entre provincias ante las complejas circunstancias actuales de la pandemia.

La comunidad lleva semanas instalada en el denominado estado de meseta con subidas y bajadas leves de positivos. Los últimos lunes y martes ha registrado alrededor de 500 casos y los miércoles vuelve a los 1.000. Hoy las cifras llegan a los 1.022 positivos y 22 fallecidos.

Con todo ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha confirmado que esto vaya a ser así. En los pasillos del Congreso de los Diputados al que ha acudido para una sesión de control, Darias ha asegurado que, en estos momentos, "no hay ninguna medida adicional a lo que se propuso el 10 de marzo".

El documento al que se refiere Darias se trata del plan consensuado con las comunidades que preveía, entre otras, el cierre perimetral entre comunidades, el toque de queda nocturno a partir de las 23.00 horas, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y la prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios. Un acuerdo "de mínimos" al que las autonomías pueden añadir "medidas más restrictivas".

"Si las medidas se cumplen, son efectivas", ha reiterado la titular de la cartera sanitaria en un mensaje contradictorio con el que lanzaba este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la titular de Hacienda adelantaba que este miércoles habría "más medidas complementarias, de las que ya hablará la ministra de Sanidad".

Noticias relacionadas