España se cierra el puente de San José y Semana Semana a cualquier movimiento de interno entre comunidades.

Este miércoles 17 de marzo comienza el cierre perimetral por el puente de San José, que se prolongará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

Las comunidades también cerrarán en Semana Santa entre el 26 de marzo y 9 de abril, salvo en Canarias y Baleares.

No se permitirá el turismo nacional pero podrán llegar a España ciudadanos de otros países de la UE con PCR negativa 72 horas antes del vuelo. Estos turistas no podrán salir de la comunidad a la que lleguen. 

El BOE publicó el pasado viernes las restricciones de movilidad para la festividad de San José y de la Semana Santa aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por todas las comunidades, salvo Madrid, que votó en contra, y Cataluña, que no votó. Aún así, estas restricciones son de obligado cumplimiento por todas las comunidades, independientemente de su voto. 

Restricciones obligatorias

Las normas acordadas son las siguientes y entrarán en vigor del 17 al 21 de marzo en las comunidades en la que es festivo el viernes 19 de marzo -Madrid, Comunidad Valencia, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia y País Vasco-; y desde el 26 de marzo al 9 de abril en toda España (salvo Canarias y Baleares).

- Cierre perimetral de todas las comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No se podrá entrar y salir de estas regiones, por lo que se prohíbe el turismo nacional. 

- Toque de queda: de las 23:00 a las 6:00 horas. Las comunidades pueden ser más estrictas y adelantarlo a las 22 horas. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha optado por esta última opción y se limita la movilidad nocturna de 22 a 6 horas. 

- Cuatro personas máximo en espacios cerrados (bares, restaurantes...).

- Seis personas en espacios abiertos.

- No celebrar eventos masivos.

Recomendaciones

- Que las comunidades no relajen restriciones "desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa", aunque los indicadores sean favorables.

- Los eventos en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19 según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma'. 

- Campaña de comunicación conjunta para evitar la relajación de comportamientos con el lema 'No salvamos semanas, salvamos vidas'. 

Noticias relacionadas